Rechazar herencia, ayuda!

Hola.

Querría ver si podéis contestar a la cuestión que a continuación planteo:

- Tengo un amigo, hijo único, cuyos padres están endeudados con un banco; actualmente viven de alquiler pero fueron desahuciados por impago de hipoteca. Actualmente deben un buen dinero al banco y la cosa no va a cambiar porque no tienen medios para saldar esa deuda.

- Mi amigo está bastante preocupado porque al ser único heredero dice que va a heredar esa deuda a la que tampoco va a poder hacer frente. Aparte de esa deuda y por desgracia no hay nada más para que él pueda heredar.

- La pregunta es si es posible que él pueda rechazar la herencia que le dejen sus padres para no tener que soportar una deuda de la que él no es responsable?? Además esa deuda irá creciendo con los intereses de demora que le apliquen, hasta hacerse insoportable.

- Me gustaría saber si también tiene la posibilidad de que sus padres lo deshereden para evitar la deuda??

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos.

Respuesta

Legalmente los padres no le puedes desheredar a un hijo. Así que esa solución no vale.

PERO, las herencias son un derecho. Pero no son una obligación.

Así pues, se pueden aceptar pero también se pueden rechazar y tanto una cosa como la otra debe hacerse ante notario.

Su amigo pues, al fallecimiento de sus padres solo tiene que ir a un notario y renunciar.

Para el caso de que la situación de los padres cambiara (imagine que les toca una primitiva), las herencias se pueden aceptar con la fórmula ACEPTACIÓN A BENEFICIO DE INVENTARIO.

De esta forma, solo se responde de las deudas de los padres, con el resto de la herencia, pero no con los bienes propios.

O sea, que puede trasmitirle tranquilidad a su amigo.