Como hacer testamento a favor de mi hijo de 4 años , estoy sin familia cercana . GRACIAS

Le escribo porque tengo una situación muy particular y es la siguiente:
-) Soy madre de un niño de 4 años, el niño esta reconocido por su padre y recibe pensión mensual de alimentos, hay un régimen de visitas y la relación es medianamente buena, mi estado civil es soltera y el del padre es divorciado pero altamente dependiente emocionalmente de su padre y hermanos (vive en un piso a nombre sus padres y su prioridad es la empresa familiar que dirige y administra económicamente la hermana, cuya relación con mi hija y el resto de sus sobrinos es distante y fría- no es de fiar).

-) Yo soy de nacionalidad española aunque de nacimiento soy mexicana. Mi padre murió, mi madre y hermana menor viven allí. Aquí en España estoy sola y salvo la guardería mi día a día lo saco yo adelante sin mayor apoyo externo.

-) Mi único familiar en España es mi segunda hermana, ella trabaja para un banco y vive en Cataluña, esta al tanto de mi situación pero debido a que nos criamos juntas desde los 15 años y a su adaptación con el marido - nacionalista y ateo - no concuerda con mi manera de pensar y no voy a su casa por periodos mayores a 10 días. La ultima visita a su casa duro 3 días exactamente. Es una persona con una hipoteca elevada, el marido en paro y en lo personal llama solo lo justo (a veces dice que no tiene tiempo, o que va a comer, que no tiene batería el móvil), veo que quiere al niño y siempre pregunta por el ya que como no comulgo con sus ideas, aunque no llegue a enfrentamiento hay un distanciamiento personal.

-) Yo tengo 2 seguros de vida, 1 seguro de 120.000€ que esta a nombre de mi hermana y en el banco para el que ella trabaja, en su momento, ella me dijo que mejor que estuviera a su nombre para agilizar todo en caso de que algo pasara, ya que el padre no se ha comportado a la altura hasta la fecha aunque creo que quiere al niño y desea hacerse cargo de el al 100% si algo me pasara.

-) El otro seguro es de 60.000€ con Catalana Occidente y también esta puesto a nombre de mi hermana.

-) Acabo de comprar un piso en Madrid por valor de 50.000€, en el banco me han hecho un seguro que cubre el valor del mismo en caso de fallecimiento.

Dadas estas circunstancias, creo que es urgente que haga testamento a favor de mi hijo, pero no sé como hacerlo, ya que es muy pequeño y tengo dudas sobre la capacidad de mi hermana para cuidar de los interese de mi hijo.

Dado que en caso de fallecimiento será el padre quien cuidaría del niño hasta su mayoría de edad y es muy manejado por su hermana y familia, mi idea para protegerlo de depredadores adultos es que se estipule que el beneficiario es al 100% de todo es el niño pero que el dinero de los seguros debe depositarse en una cuenta y entregárselo no se si por cuotas o en 2 partes cuando tenga 25-30 años con los intereses devengados.

En cuanto al piso, no sé que hacer, porque me temo que lo remate el que tenga acceso a su propiedad y no le quede nada a mi hijo, no sé si debo estipular que se alquile durante por años y se venda después con la consecuente ganancia para que se deposite ese dinero en una cuenta o que hacer con ese bien.

En todo este panorama cuento con una buena amiga española que me ha demostrado su amistad y honestidad, ella aunque vive en Coruña es una persona en la que puedo confiar como parte imparcial que sirva para supervisar que los familiares del niño están haciendo las cosas correctamente.

Por último preguntar cuanto podría costar hacer ese testamento ya que vivo al día y la verdad me preocupa la indefensión de mi hijo en caso de que me pase algo, me preocupa muchísimo todo esto...

Si sabe de alguna otra forma de resolver mi situación.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que en su caso es conveniente disponer en testamento que nombra a su hijo único heredero y que indique como han de administrar sus bienes y por quien o quienes hasta su mayoría de edad. El coste del testamento en notaria puede ser 100 euros y un abogado que se lo prepare puede costarle 500 euros

Le deseo suerte