URGE: ¿Adición de herencia imprescindible?

URGE: Hola, mi padre falleció y nos olvidamos de repartir un garaje en la herencia (el garaje está registrado sólo a nombre de mi madre y queremos venderlo). En la notaría me insisten en que hay que añadir una adición en la herencia, ya aceptada (por razones gananciales de mi madre). El problema es, que me quieren cobrar el papeleo muy caro (aprox. 1.000€). La pregunta es: siendo dos hermanos los herederos, junto con nuestra madre, ¿no podríamos, simplemente, ir los 3 al notario y vender el garaje al comprador directamente, sin tener que realizar la abusiva adición? Total, esté el garaje añadirlo o no a la herencia, al final sería lo mismo porque heredamos como usufructo, ¿cierto?

Respuesta

Es cierto que el trámite "adecuado" para poner a nombre de los actuales propietarios un bien inmueble y que éstos después lo puedan transmitir es la adición de herencia en su caso.

Al haber aceptado ya la herencia y no incluir un bien, han de incluirlo en el inventario a fin de que el tracto del Registro de la Propiedad se reanude.

Lo que no hará falta sin embargo será inscribir el inmueble a su nombre, sino que si hacen la adición y la compraventa en el mismo acto (y la operación no va financiada por un Banco o en caso de que así sea la Entidad bancaria lo permite) pueden ahorrase el dinero de la inscripción registral.

www.willsandlaws.es

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Consulta en la delegación de Hacienda de tu CCAA pero creo que en la notaría te están aconsejando bien