Impuesto de sucesión

Mi madre me ha dejado heredera universal y a mis hermanos la legitima. El único bien que tiene es una cartilla de ahorros donde no hay más de 3000€ ya que el piso lo dono en vida, y tengo dudas de que ellos quieran abrir el testamento. El problema es que no nos hablamos y no se si yo sola puedo ir al banco para que me den una copia de los movimientos para poder ir a pagar el impuesto de sucesiones. También si puedo cobrar mi parte, ya que han pasado más de 4 meses y mis hermanos no se han movido para nada. Gracias

1 Respuesta

Respuesta

No es que quieran abrir el testamento como usted lo señala, sino que la ley impone solicitar el certificado de últimas voluntades al Ministerio de Justicia y allí dirá ante que notario y de qué ciudad otorgó el testamento, única forma posible de hacer todas las operaciones testamentarias.

No se moleste en acudir a la entidad financiera, ya que sin el cuaderno particional y la presencia o poder de todos los que figuren como herederos, no le entregarán absolutamente nada.

Si usted ve que los otros coherederos dejan pasar el tiempo, ha de poner el asunto en manos de un Abogado para que él se encargue de iniciar el procedimiento judicial oportuno, si llega el caso.

Ruego cierre y valore

El certificado de ultimas voluntades ya lo tengo. Supongo que mis hermanos también el igual que la copia del testamento. De ahí que no quieran la apertura. mi pregunta es ¿ si ellos no quieren mover nada yo no puedo tocar nada? ¿ y aun pagando el impuesto de sucesión? Y por ultimo, ¿ aunque no se abra el testamento sigue teniendo la misma validez? que puedo hacer? pues yo tengo el testamento original. Perdón por las molestias o si no supe explicarme bien.

El testamento original se encuentra por imperativo de la ley en el protocolo del notario ante el que se otorgó el mismo y jamás podrá salir de sus oficinas. Usted lo que tendrá es la copia que se le entrega a la persona que hace testamento o bien la primera copia autentificada a fecha de hoy.

Si no lo tuviera, ha de acudir a la notaría que le indica el certificado de últimas voluntades y acreditando su condición de heredero -con un certificado de nacimiento-.

Lo importante y fundamental es si sus hermanos aceptan o no la condición de herederos. En el supuesto que no se manifestasen hay que requerirlos notarialmente y si continúan en dicha actitud demandarlos, para que el juez les de un plazo de 30 días improrrogables para que manifiesten si lo desean o no.

Como el asunto creo que se le va a ir de las manos, le aconsejo que ponga el mismo en manos de un Abogado o dejarlo hasta que les entre la cordura.

Ruego cierre y valore