Testamento de un familiar a favor de un incapaz.

Un tío nuestro está en trámites para hacer testamento. Entre los herederos estamos mi hermano y yo. Mi hermano está incapacitado por sentencia judicial y yo soy su tutor. La duda que tiene este familiar es si debe incluir alguna cláusula para que cuándo se abra el testamento, mi hermano no tenga ningún reparo en recibir su herencia, evidentemente aceptada y administrada por mí, porque desgraciadamente él no puede.

1 respuesta

Respuesta

Dada que su hermano esta incapacitado será usted el que tendrá que aceptar la herencia, y si fuere sin benefcio de inventario, que es lo habitual, necesitara para dicha aceptación de su hermano autorización judicial. Es mas puede que si existe conflicto de interés con usted tenga que nombrar un defensor judicial.

A su disposición

[email protected]

Abogado herencias y sucesiones.

Muchas gracias por su respuesta, pero me persiste la duda de si en el testamento se puede incluir alguna cláusula en atención a la incapacidad que tiene mi hermano, que facilite el posterior reparto de la herencia. Pongo un ejemplo. En el testamento de mi madre hacia nosotros, existe una cláusula llamada "Sustitución ejemplar" estipulada para el futuro de mi hermano y que se suele detallar en los testamentos de padres a hijos con discapacidad.

Supongo que hoy en día iniciar un procedimiento en los Juzgados para "llamar" al Juez, defensor judicial, etc, se puede hacer eterno, ralentizando sobremanera todo el proceso. Por ello todo lo que se pueda prever con antelación, bienvenido sea.

Saludos y reitero mi agradecimiento por su interés.

Efectivamente se podría establecer cláusulas, sin embargo en su situación necesitara por ley autorización judicial y en su caso defensor judicial