Como redactar, el cuaderno particionar privado, para cambio de titularidad de un vehículo.

Me piden en la dgt, para el cambio de titularidad de un vehículo por el fallecimiento de mi padre, y ponerlo al nombre de un hermano. Que presente, además de otra documentación el cuaderno particional privado, y no tengo ni idea de cómo se debe de redactar.
Me pueden orientar como hacerlo.

2 respuestas

Respuesta

Le explico el porqué:

Las herencias son un derecbho, pero no una obligación.

Por tanto, se pueden aceptar pero también se pueden rechazar (hay muchos casos).

La Ley indica que tanto una cosa como la otra ha de hacerse firmando el llamado cuaderno particional, todos los herederos, ante notario.

Ese es un gasto. El notario.

Luego, se pagan los impuestos de trasmisiones. Otro gasto.

Luego, se inscribe el vehículo en tráfico a nombre del nuevo propietario.

Luego, ya se puede traspasar a nombre de quien sea.

Hay otra fórmula (no muy legal).

Tráfico es un organismo que no tiene conexión con los ministerios (seguridad Social, Registro Civil...)

Con lo cual, tráfico ni se entera de que el titular del vehículo ha fallecido.

Algunos lo que hacen es que presentan en tráfico la trasmisión del vehículo de uno a otra se ahorran un montón de gastos y gestiones.

Eso es lo que algunos hacen, y yo se lo cuento. Pero yo no les estoy aconsejando que lo hagan, pues no es muy legal.

Así pues,:

Ventajas: Ahorro de gastos y facilidad.

Desventajas: Que todos los posibles herederos han de estar de acuerdo y llevarse bien.

Porque si se pone a nombre de uno, cualquiera de los otros coherederos podría denunciar esta ilegalidad.

Pero repito: Todo dependerá de las buenas relaciones y que ninguno quiera reclamar o denunciar.

Un saludo y le ruego me finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

Respuesta

Básicamente, te piden tramitar la herencia de tu padre, y liquidar el impuesto de sucesiones correspondiente (supongo que no tendrás que pagarle nada a Hacienda por ello al ser hijos del fallecido, si embargo no os libráis de presentar la declaración).

Dependiendo de los bienes de la herencia, puede ser bastante complicado tramitar esa herencia, considero que necesitáis la ayuda de un profesional...