Mi padre me ha desheredado haciendo separación de bienes con su segunda esposa... ¿Es legal?

Tengo una duda desde hace años y quizá por aquí puedan ayudarme. Mis padres se divorciaron siendo yo pequeño, el único bien del matrimonio fue liquidado a medias entre los dos, quedándose mi padre con el piso en el que vivíamos. Transcurridos unos años se caso con otra mujer y compraron un nuevo piso, vendiendo el anterior. Al cabo de los años, y con el fin de que yo no pudiera recibir nada el día de mañana, hicieron separación de bienes, quedándose su mujer con la vivienda y él con el coche.

Lógicamente, el valor de la vivienda es superior, pero al estar hipotecada en ese momento pudieron hacer cuadrar los números para que en la escritura quedara constancia de que se repartían los gananciales de forma equitativa.

Ni que decir tiene que a lo largo de los años la hipoteca ha sido pagada por el matrimonio en su conjunto aunque a partir de ese momento estuvieran en separación de bienes (en un primer momento se casaron en gananciales).

A día de hoy mi padre no tiene absolutamente nada a su nombre, todo figura a nombre de su esposa, por lo que en caso de que falleciera no me correspondería absolutamente nada.

Mi pregunta es si puedo hacer algo, estando aun mi padre vivo, no se consideraría un fraude de ley haber llevado a cabo una separación de bienes con la única finalidad de desheredar a los hijos de tu anterior matrimonio? Mi padre ha tenido hijos con su nueva esposa y nos ha ocultado lo que había hecho hasta hace poco que lo descubrimos por un error.

Agradecería mucho si alguien pudiera hacer algo por solucionar mi duda ya que pienso mucho en ello. Más que reclamar dinero o cualquier otra cosa me interesaría saber si puedo demostrar que lo que han hecho ha sido ilegal, ya que no descarto incluso renunciar voluntariamente a lo que pudiera corresponderme en herencia, ya que no quiero nada que no sea mio y no quieran darme, pero si dejarles claro que me han quitado algo que legítimamente es mio (si es que lo es realmente).

1 respuesta

Respuesta

De entrada ya le indico que como usted apunta, hasta que su padre no fallezca, nada podrá mover ni reclamar porque usted no tiene más que una expectativa de posibles derechos.

Analice la situación que me ha descrito, el obvio que su padre, ha intentado hasta que lo ha conseguido borrar todo rastro o vestigio para que el día que él fallezca usted no pueda seguir el hilo de aquél piso que se adjudicó en la liquidación de la sociedad de gananciales. Piense fríamente, consciente de que es más fácil decirlo que hacerlo ¿usted cree que si su padre tuviera intención de dejarle algo se habría tomado las molestias y gastos para ocultar todo de manera que nada aparezca registrado a su nombre?. Creo que la respuesta es obvia.

En cualquier caso, si ese es su deseo, cuando su padre falte, tendrá que iniciar un procedimiento judicial de reclamación de legítima, con resultado incierto, en el que tendrá que invertir bastante dinero para poder llegar al final de la verdad.

Ruego cierre y valore