Antes de sentencia condenatoria rechazó herencia para no pagarme,¿Qué opciones tengo?

A finales del 2008 sufrí un accidente laboral en la construcción, el juicio por la vía penal aún no se ha celebrado, pero el que sí se ha celebrado ha sido otro juicio en el que al empresario se le ha condenado a pagarme por no tener el seguro de convenio, la sentencia es firme y salió en 2011. El empresario no tiene nada puesto a su nombre, y las cuentas bancarias están a cero y están embargadas. A los dos meses de ocurrir el accidente rechazó una herencia, sabiendo que en un futuro tendría que pagar indemnizaciones.
¿Tengo alguna opción para que un juez pueda obligar al empresario a aceptar la herencia para poder cobrar la indemnización?

1 Respuesta

Respuesta

Yo intentaría plantear una posible querella por alzamiento de bienes, con todas las salvaguardas de desconocimiento de los hechos concretos.

[email protected]

Abogado especialista en herencias.

Muchas gracias por la respuesta.Creo que no lo he explicado bien;Lo de los bienes a su nombre y cuentas apenas sin dinero las tenia así antes del accidente,muchos empresarios como usted sabrá, lo hacen para si hay problemas no le quiten nada.Los bienes de la herencia que rechazo pasaron directamente a su mujer,sabiendo que tiene que pagar indemnizaciones por el accidente y el seguro de convenio.El juez dice que no lo lo obliga a aceptar la herencia porque la demanda fue posterior al rechazo de la herencia,cosa que no entiendo.Si abrimos otro procedimiento nuevo para la aceptación, ¿puede llevarlo a tramite el juez y obligarle?.Muchisimas gracias

Si rechazó la herencia los bienes no pueden ir a su mujer.

La teoría del Juez es cierta. Ahora bien, la única vía que veo posible es la que le he comentado del alzamiento de bienes. Básicamente, esa teoría es "debo unas cantidades, no tengo bienes, voy a tenerlos, por la herencia, renuncio a ellos, sin perjuicio de llegar a algún acuerdo con el resto de los herederos, distraigo a mis acreedores, y ellos no cobran", eso es alzamiento de bienes, delito económico tipificado en el código penal.

Perdone otra vez por mi insistencia,no le había comentado que esa herencia es debida al fallecimiento de un hijo por eso le comento que los bienes habían pasado a su mujer.Entonces si no quiere pagar la indemnización y rechaza esa herencia pasando todos los bienes a nombre de su mujer creo que esta claro que lo hizo en perjuicio mio y yo al enterarme posteriormente del rechazo mi abogado pide al juez que la acepte para pagarme.Perdone si le causo alguna molestia.Muchisimas gracias

No me molesta tranquilo.

Yo insisto en que intente enfocarlo como alzamiento de bienes.