¿ Cuando te pagan la legitima ?

1ª- los fallecidos son, uno que muere en 2008, y el otro 2011, y en 2007 hicieron testamento e hicieron heredera universal a una hija ( de 8 hijos que tenían ) e hicieron una mejora para la misma. Y aclara en el testamento que la legitima sera entregada en metálico de la herencia o de su pecunio.

2ª- se le solicitó a la heredera la legitima y esta se negó

3ª- se le envió un burófax solicitándola, sin respuesta alguna

4ª- por medio de un abogado se hizo un acto de conciliación y se presento un procurador sin dar ningún tipo de explicación, y cuando nuestro abogado se puso en contacto con el abogado de la demandada, este casi que se riò en nuestras narices diciendo que el burofax no esta redactado convenientemente, que se tienen que reunir los hermanos, etc, y ahora nuestro abogado nos dice que hay que esperar un año desde la fecha del acto de conciliación, lo del año creo que es cierto pues en el código civil de galicia concretamente en el art, 250 pone que el demandado tiene un año, para pagar la legitima, pero lo que yo creo es que si es así, que hay que esperar un año, no es desde el acto de reconciliación, si no desde que que le envió el burofax.

Podrías aclararme esto, por que otro abogado me dijo que con solo el burofax ya llega ¿puede qué el abogado del demandado se esté riendo de nosotros? ¿Se puede poner una demanda antes de que haga el año?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero aclararle que no tenemos conocimiento de la legislación gallega al respecto. En cuanto a si el abogado de la heredera universal se ríe de ustedes, unicamente les puedo indicar que su trabajo es el máximo beneficio para su cliente, beneficio que en este caso seria retrasar al máximo el pago de las legitimas. Mi opinión personal es que dicho plazo de un año, comienza desde el momento de la declaracion de herederos, y aceptación de la herencia, luego habrá que estar a la fecha de esta.

Le aconsejo, realice esta consulta directamente a su abogado, que es quien mejor conoce el caso, y mejor le puede asesorar.

Un saludo, agradecería valoración respuesta.

Gracias por la respuesta, pero no he podido entender muy bien el mensaje, por que me aparece constantemente lo de arriba,

Primero aclararle que no tenemos conocimiento de la legislación especifica gallega. En cuanto si el abogado de la heredera universal se ríe de ustedes, indicarles que su trabajo es conseguir el máximo beneficio para su cliente, que en este caso, seria retrasar al máximo el pago de la legitima.

En mi opinión, el plazo empieza con la declaración de herederos y aceptación de la herencia, por lo tanto habrá que estar a fecha de esta.

Le recomiendo que realice la consulta directamente a su abogado, que es quien mejor conoce el tema en profundidad y mejor le puede asesorar.

Agradecemos valoración de la respuesta.