Hola, estoy en proceso de aceptar una herencia, y necesito un poco de ayuda

Mi padre falleció en el 2003, otorgó testamento a favor de mi madre y mio en caso de que ella falleciera antes que Él. Mi madre nunca hizo ningún movimiento de papeles.

Este 2012 ha fallecido mi madre, la cual también hizo testamento en este caso a mi favor, como único heredero. Debo añadir que soy hijo único y que estamos en Catalunya.

Ahora estoy moviendo yo los papeles para aceptar la herencia, pero me surgen algunas dudas:

¿Debo aceptar la herencia de mi padre y después la de mi madre?

Tiene algún coste, y si es así, ¿es elevado?, conste que solo tenían un terrenito rustico y un piso a su nombre.

Tengo el testamento que otorgó mi madre, pero no el de mi padree, ¿tengo qué reclamarlo en la notaria donde lo dictó? ¿O puedo ir a cualquier notario?, ¿Tiene algún coste que te lo den?

1 Respuesta

Respuesta

Usted puede tramitar las dos herencias a la vez. Pero necesita los testamentos y certificados de defunción.

El notario, le cobrara en función del valor de la herencia, igual que el Registro de la Propiedad, por lo tanto, debe solicitarles presupuesto previo, para saber el coste.

También ha de liquidar impuesto de sucesiones, que en cataluña no esta exento, pero si hay una serie de bonificaciones que pueden ser aplicadas.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos habitualmente en Barcelona.

yo tenia entendido que el impuesto de sucesiones estaba abolido en Catalunya, como mínimo hasta los 300000€, o algo así.

lo que me falta es la respuesta a la pregunta del testamento de mi padre, lo tengo que solicitar necesariamente donde lo dictó o sirve cualquier notaria?

gracias

Lo tiene que solicitar en la Notaria donde lo hizo, y si esta ya estuviese cerrada, tiene que solicitarla en el Colegio de Notarios correspondiente, donde o bien se la facilitaran ellos, o le indicaran que Notario guarda los archivos del anterior.