Herencia de deuda

Mi suegro acaba de fallecer y el matrimonio, tenia deudas (hipoteca pendiente). Esas deudas, ¿las asume solo el cónyuge o se deben repartir entre el cónyuge y los hijos? Son tres hermandos.

1 Respuesta

Respuesta
Las herencias son un derecho, no son una obligación.
Por tanto, se pueden aceptar pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Por tanto, comprenderá que si no se acepta, no se es dueño de nada.
Si los hijos han heredado la parte de su padre, han de aceptarlo (si quieren).
Y los que la acepten, aceptan bienes y derechos, pero también deudas y obligaciones.
Así que deben pagar su parte (la que les corresponda) de la hipoteca.
Y tenga en cuenta que los bancos no saben de historias.
Si se dejan de pagar dos meses, el préstamo pasa a fallidos, y te meten unas comisiones de impago y reclamación que son "la repera".
Y por supuesto, según dice en la escritura de préstamo hipotecario firmada ante notario, pasan a reclamar toda la deuda al completo.
Si no se paga, se inicia proceso de demanda judicial, y el piso queda embargado y se pierde.
En su caso, la mitad ha de pagarla la viuda y la otra mitad entre los tres hermanos, a partes iguales.
Pero eso es la teoría.
Espero por su bien, que no haya alguien que ponga pegas, porque salen perdiendo todos.
Un banco no va a admitir que dos paguen y otros dos no.
Y embargar solo la parte de dos.
Imposible.
El banco quiere cobrar cada mes la mensualidad al completo.
Y si no se paga, se embarga el piso al completo.
No pueden embargar un baño, medio pasillo, un dormitorio... un trozo de cocina. Etc.