El tío de mi marido ha fallecido y es heredero único y su mujer la legitima estricta. Que significa

El tío de mi marido ha fallecido y le ha dejado heredero y a su esposa la legitima estricta. Esto que significa.

1 respuesta

Respuesta

La herencia tiene tres partes: una la legítima que es la que les corresponde a los herederos forzosos; otra el legado o tercio de libre disposición y otro tercio denominado el de mejora.

Con lo que indica en su pregunta, y siempre y cuando el tío de su marido no tuviera hijos ni padres (herederos forzosos), lo que le ha dejado en testamento a su marido son 2/3 de la herencia o de los bienes y deudas que hayan quedado a su fallecimiento, siendo el otro tercio para su esposa.

Recordarle que proceda a finalizar la pregunta, a fin de que no quede pendiente, y valore la respuesta como estime oportuno.

A la viuda no le corresponde el usufructo de 2 tercios al no ser mi marido heredero forzoso?. Es decir que si el valor de la herencia es 12.000Euros a ella la correspondería el usufructo de 8000 euros que tener ella 80 años seria un 10% es decir 800 euros. Esto en relación con el dinero.

Y en las pertenencias privativas como locales tendríal usufructo de 2/3. No? Pero. ¿Le pueden obligar a capitalizar el usufructo y dárselo en dinero?

Efectivamente tiene razón, disculpe el "lapsus". La legítima del cónyuge viudo, no concurriendo con herederos forzosos, es el usufructo de 2/3 de los bienes del fallecido. El usufructo se puede satisfacer mediante una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, o un capital en efectivo. Si no hay mutuo acuerdo sobre como satisfacer el usufructo, el usufructuario podrá acudir al juez para que sea éste último quien lo determine.

Pidiéndole disculpas nuevamente por el error padecido, y recordándole que proceda a finalizar la pregunta, reciba un atento saludo.