Herencia de mi padre

Buenas tardes estimada Jasperanza,

le escribo ya que tengo una gran duda. MI padre ha fallecido hace dos meses, yo tengo una hermana más, somos dos. Mi padre a mi nunca me dijo que había realizado testamento ni nada. El llevaba aproximadamente 5 años enfermo de alzheimer. Al fallecer mi hermana me ha dicho que mi padre había realizado un testamento. Me da la sensación que aquí hay gato encerrado. Me ha dicho que todavía no están las últimas voluntades y que todavía no se puede abrir el testamento. MI pregunta es, en cuanto tiempo está disponible el testamento para poder leer lo que ha dejado escrito?

En el caso de que el testamento lo hubiera hecho en el periodo en el que le diagnosticaron el alzheimer, esto sería nulo verdad? Y por otro lado, si el testamento lo realizó cuando estaba en su sano juicio, pero a mi hermana le ha dejado cosas mucho más favorables que a mi (creo que a ella le ha dejado una casa bastante grande, y a mi un cuarto de unos 30 metros cuadrados) en este caso se podría hacer algo ?

Existe periodo para poder reclamar este tema ante un tribunal? Caduca?

Gracias y un saludo

3 Respuestas

Respuesta

Las ultimas voluntades se piden una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento de su padre. Una vez obtenidas deberán acudir a la Notaria donde este depositado el testamento para solicitar copia. Hasta que no tenga en su poder copia del mismo solo podemos especular.

En el caso hipotético que plantea, en el peor de los escenarios, usted tiene derecho como minimo a su legitima.

Le recuerdo que tienen que liquidar impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento.

En cuanto al tema de la capacidad de su padre para hacer testamento es un tema muy complejo.

No obstante, estoy a su disposición.

Respuesta

Como te dicen, las últimas voluntades están disponibles 15 días despues del fallecimiento. Es diligente conocer estas últimas voluntades y tramitar el correspondiente Impuesto de Sucesiones (tienes 6 meses).

En cuanto a la capacidad de tu padre, estar diagnosticado de alzheimer no quiere decir, automáticamente, que no esté en su sano juicio, aunque sería un indicio que el juez debería tener en cuenta llegado el caso.

En cuanto al reparto, en este caso, te corresponde 1/6 del total de la herencia por legítima. Cualquier reparto que no respetara tu parte se podría impugnar...

Respuesta

Para poder recoger el testamento únicamente tiene acudir al notario donde su padre lo firmó y pedir una copia. Si no conoce la notaría, puede acudir al Registro de última voluntades con una copia de la partida de fallecimiento y allí le dirán cual es la notaría.

Efectivamente, si su padre realizó el testamento en un momento en que se pueda acreditar que ya no tenía uso de razón, el testamento podrá impugnarse.

Sin embargo, si el testamento se realizó conociendo perfectamente lo que hacía, tendrá que respetar su voluntad, siempre que le haya dejado al menos, el mínimo legal.