¿Cuánto se paga por heredar de una tía abuela? Tiene testamento.

Tenemos una tía abuela que tiene unos ahorrillos y dos o tres casas. Sabemos que hizo testamento a nuestro favor y nos preguntamos cuánto se paga por heredar de una tía abuela.

1 respuesta

Respuesta

Hacienda tiene delegado el cobro de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas.

Y cada una va por libre.

Unas cobran más, otras menos y otras ya no cobran estos impuestos.

Mejor preguntan en la oficina liquidadora de su comunidad con datos concretos.

Son 18 comunidades y la verdad es que desconozco las tarifas.

Además, según las personas a su cargo, o si tiene una minusvalía, o un montón de factores, puede aumentar o disminuir el impuesto.

Del dinero necesitarán certificado de saldos al día del fallecimiento.

De las propiedades, recibos del IBI en los que viene el valor catastral.

Luego ese valor catastral (que es muy inferior al precio real de mercado) hay que multiplicarlo por una cifra que depende de lo actualizado que esté el catastro en cada localidad.

Puede oscilar el multiplicarlo por 1,6... 1,9... 2,1... etc. Eso depende ya no de la comunidad sino de cada ayuntamiento.

En fin, que lamento no poder darles un dato fijo, pues es imposible, pero al menos ya les oriento de como enterarse.

Hasta otra.