Heredero universal y legitimarios

Caso de haberse declarado en testamento como heredero universal al cónyuge, mentando a los hijos habidos de un anterior matrimonio a los solos efectos de evitar la pretericion, argumentando haberles satisfecho la legitima en vida,¿? ¿Qué pasos deberían dar los hijos para reclamar dicha legitima, que nunca les fue entregada? Corresponde la prueba al heredero universal, ¿o a los hijos? Y, finalmente, dado que el testamento así lo dice,¿? Puede el heredero universal comenzar a disponer de inmediato del total que le ha sido adjudicado, ¿o se efectúa DE OFICIO algún tramite para verificar si los hijos están de acuerdo?

Respuesta

En tanto que no se verifique la aceptación de la herencia, y en consecuencia la adjudicación a herederos y legitimarios sus respectivos derechos, ninguno de ellos podrá actuar por "libre", si me permite la expresión.

En cuanto a la legitima recibida, esta no se puede determinar hasta que no se realicen las correspondientes operaciones particionales.

Intuyo que la cuestión que plantea terminará en pleito.

Gracias por su clarificadora respuesta. Una de mis hermanas se encuentra estos días de viaje, reunida con la viuda para intentar llegar a un acuerdo. Cuando vuelva y me ponga al
corriente de la situación en persona tal vez deba plantearle alguna precisión más. La cuestión es que lo que pretendemos recuperar son objetos, bienes muebles de familia que no están ‘registrados’, y que se encuentran todos en el domicilio conyugal y por tanto a disposición de la viuda. Gracias de nuevo y un saludo.

Me alegra saber que mis opiniones le satisfacen.

Si necesitan cualquier ayuda profesional, estoy a su disposición, es la parcela que mas desarrollo en mi despacho.

[email protected]

Abogado herencias.