Mi Tía ha fallecido viuda y sin hijos.

Mi Tía ha fallecido viuda y sin hijos. Ha testado a mi favor, único sobrino carnal. Vivo en la comunidad Valenciana. Me han dicho que pagaré sobre un 70% de la herencia. ¿Es esto posible? Me parece una barbaridad. Muchas gracias.

Respuesta

No se alarme. Eso como usted dice es imposible.

Le cuento:

Hacienda tiene delegado el cobro de estos impuestos en las comunidades autónomas.

Y cada una va por libre.

Unas cobran más. Otras menos, otras los tienen muy bonificados. Otras anulados... y luego, ya depende en muchas los baremos que aplican, según el grado de parentesco, la edad, si hay alguna minusvalía, de las características de las fincas heredadas... en fin, complicado.

Por ello, le aconsejo que reúna los datos más o menos precisos.

Y a ser posible consiga al menos recibos del IBI, de las propiedades. (Viene la referencia catastral).

Con todo, va a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma y sin problemas, le harán una liquidación. Sin ningún compromiso, haciendo una consulta informativa.

Lamento no poder concretar, pues soy experto en esta página que es de herencias.

No en la página de fiscalidad, aunque si con datos exactos hace la pregunta en esta sección de fiscalidad, haciendo constar que es de la comunidad autónoma valenciana, es posible que algún experto pueda contestarle.

Un saludo y por favor, no olvide FINALIZARME LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.