Duda sobre herencia

¿que ocurre sí la heredera universal es una niña de 5 años,vive en argentina y su padre fallecido era español y residía en valencia? ¿quien se va a poner en contacto con la niña o su madre para informarle que le corresponde la herencia? ¿a quien nombraran tutora de la niña,a la madres,padres del fallecido,tíos?

¿sí se nombra a la madre de la heredera universal tutora de la herencia,esta podría renunciar a la herencia? Ya que vive en argentina y no creo que vaya a venir a españa a reclamar nada,supondría gastos con los que no puede afrontar.¿sí no reclama la herencia para su hija,a quien pasaría la herencia?

1 respuesta

Respuesta

Si la heredera es la niña y vive fuera, debe nombrarse alguien para ese cometido, bien el propio notario o bien contratar a alguien para que lo haga sino quieren hacerlo los familiares. Los gastos necesarios para contactar con ella pueden deducirse de la herencia.

La tutora de la niña seguramente será su madre y por tanto su madre será quien decida lo que hace con la herencia.

Si quiere puede renunciar a ello pero tendrá que pedir autorización judicial demostrando que la aceptación es gravosa para su hija. La madre también puede apoderar a través del consulado a una persona en España para que realice todos los trámites de aceptación de la herencia, liquidación de impuestos y demás y asimismo para que administre la herencia en su nombre. (p. Ej. Si la herencia es un piso, para que lo venda o lo alquile)

Si finalmente se repudiara la herencia (no se aceptara) los siguientes herederos por orden legal serían los padres del fallecido. Si estos han muerto sus hermanos.

y sí la madre de la heredera universal ya tiene conocimiento de que su hija es la heredera universal y no se pone en contacto con ningún familiar del fallecido osea el padre de la niña y no reclama la herencia.¿que puede ocurrir,hay algún plazo para reclamar la herencia,podría pasar a los padres o hermanos del fallecido?el fallecido no había hecho testamento.

Podéis instar un procedimiento judicial por el que será el juez quien obligue a la madre de la niña a decir si acepta o no la herencia.