Valoración de un inmueble

somos dos herederos a los que nos ha correspondido un piso.Todavía no hemos aceptado la herencia y querría calcular cuanto me costaría darle su parte en efectivo. ¿Como se tasa

el valor de un piso, con el valor catastral o con la valoración de hacienda que creo que es

casi 4 veces mal que el valor catastral?

gracias

1 Respuesta

Respuesta

Bien, puede haber 2 tipos de tasaciones:

1.- La tasación a efectos de Hacienda y del impuesto de sucesiones, que es, aproximadamente, como dices, aunque para el caso concreto hay que estar a las tablas del organismo (Hacienda) para fijar el precio, en ellas, se aplica un multiplicador al valor catastral del inmueble.

2.- El valor real del bien, como quiera que lo que vais ha hacer es una compraventa y todo lo que "se vende" lo hace por el valor que su propietario dice que vale, así que de esa parte tendrá que llegar a un acuerdo con su coheredero. Si es "de buen conformar" puede que el valor se acerque al primero.

Le diré, ademas, que como quiera que instrumenten el traspaso (sea por la vía de que su coheredero renuncie a la herencia a cambio "del precio" o vía compraventa tradicional) el precio que indiquen en el impuesto de sucesiones como valor del bien, debe ajustarse lo máximo al valor de la operación para ahorrarse ulteriores impuestos.