Mi padrino ha fallecido, estaba separado, ¿No tiene hijos, ni padres, solo primos, quien hereda?

Mi padrino ha fallecido sin dejar al parecer testamento, estaba separado de su mujer aunque no legalmente, ella se fue de casa y en la actualidad esta ingresada en una residencia, no tenia ni hijos, ni padres, ni hermanos, solo dos primos y yo su ahijado, que soy hijo de uno de los dos mencionados hijos, ¿tengo yo algún derecho a reclamar parte de la herencia?

1 respuesta

Respuesta

Primeramente, al no estar separados ni divorciados, el vínculo matrimonial no esta roto, por consiguiente esa señora tiene derecho al 50% de todos los bienes que tuviera su padrino ya que a los efectos son de la sociedad de gananciales y le corresponde dicha cantidad por disolución de la misma. Esto es así, haya otorgado o no testamento.

Respecto de la otra mitad y para el supuesto que no exista testamento, de conformidad con lo preceptuado en el art. 807 del Código Civil, que establece quien es heredero forzoso, y en la regla tercera señala que la viuda en la forma y medida que establece el dicho Código, es decir, el 50% restante que le correspondería a su padrino por dicha disolución de la sociedad de gananciales, la hereda igualmente su legal esposa, que es esa señora.

Si por el contrario otorgó testamento, habrá que estar a las disposiciones testamentarias, teniendo en cuenta que 2/3 le corresponde por legítima, por lo que quedaría 1/3 que el testador podría adjudicar a quien él desease.

Ruego cierre y valore

hola, muchas gracias por la pronta y aclaratoria respuesta.La verdad es que la familia me estaba volviendo loco, que si tenia derechos, que sino .Así que a expensas de que al solicitar toda esa gente su derecho a herencia y apareciera un testamento, que ni me voy a molestar en pedir si existe, pues su respuesta es tremendamente clara,aunque como muchas cosas en la vida, injusta ya que esa mujer hacia al menos dos años que solo se interesaba por su marido a través de su sobrina y para recibir una pensión mensual que le pasaba el fallecido.

Gracias por todo