Herencia y separación de bienes

El tema es que mi hermano ha fallecido, estaba casado en régimen de separación de bienes sin hijos, con una mujer de Rusia. Mi hermano no tenía ningún inmueble en propiedad, su mujer tiene 63 años. El caso es que somos 7 hermanos, y mi padre tiene alztheimer, motivo por el que el fallecido estaba como titular junto mi padre y otro hermano en la cuenta bancaria, dinero que pertenece a mi padre. Mi madre murió, había testamento hecho por mis padres, en el que todo era del otro al fallecer uno de ellos.
En la actualidad existe una casa, un solar y la vivienda actual de mi padre. Me ha comentado un amigo que a la mujer de mi hermano le corresponde de la herencia de mi hermano un 30 % y a mi padre el 70 %.
Y del dinero que aparece como titular el fallecido igual 1/3 de la cuenta del banco.
No nos importa darle lo que corresponda a esta mujer, pero sí nos preocupa que en un futuro se vaya a su país y no esté localizable para futuras ventas, la relación no era muy familiar ya que solo llevaba dos años con mi hermano y no la conocemos.
Mi amigo dice que hay que hacer una declaración de bienes, valorar todo y darle ahora su parte, para así en un futuro no tener que dar con su paradero en futuras ventas familiares.
Yo pensaba que la herencia era algo personal fuera del matrimonio, y si es algo anterior a la boda, correspondía a mi hermano, o posterior a su muerte, su mujer estaba al margen de la herencia familiar.
Quisiera saber qué debemos hacer

Respuesta

Muy Sr/a nuestro:
Ante todo le damos las gracias por haber confiado en este despacho al formularnos su pregunta. Entiendo que la herencia de la que habla es la de la madre que falleció antes que su hermano. La viuda de éste hereda lo que él tuviera al fallecer, esto incluye los bienes dejados en herencia por su madre. Por lo tanto lo primero es liquidar la sociedad de gananciales de sus padres y de la parte que corresponde a la madre efectuar el reparto entre los hermanos y el derecho usufructuario del viudo. Luego se tiene que efectuar la liquidación de la herencia del hermano fallecido del que resulta heredero su padre al que le corresponde la mitad de su herencia en plena propiedad y la otra mitad en nuda propiedad, correspondiendole a su viuda el usufructo de la mitad. Incuestionablemente lo mejor es capitalizar el usufructo y pagárselo a la viuda del hermano
Le deseamos suerte y le indicamos nuestro teléfono y dirección por si desea solicitarnos cualquier información sobre nuestros servicios
Emiliano Escolar
Escolar abogados
C/Velázquez 20 4º izda
28001 MADRID
EMAIL: [email protected]
WEB escolarabogados.com
Tno 915780079
FAX 915781514

Agradezco su respuesta. Entiendo que hay que hacer una declaración de herederos ante notario, sabe que coste puede suponer este trámite. Gracias un saludo.