Mi madrastra tiene el usufructo vitalicio de la casa de mis padres (fallecidos)

Desde hace 10 años no nos deja entrar en la casa,ni nos comunica nada acerca de reformas alquileres etc.Dispone de los bienes muebles sin comunicárnoslo,a realizado donaciones sin nuestro permiso,y se a negado a hacer inventario.

¿que podemos hacer?

Atentamente .

Elena Martí Romera

Respuesta

Entiendo que vuestra madrastra es usufructuaria de una finca en base a la partición de la herencia que se realizó al fallecimiento de vuestro padre y que vosotros sois los nudos propietarios, ¿no?

Antes de iniciarse el disfrute del bien debió realizar inventario y prestar fianza y está obligada a cuidar las cosas. En cuanto a las reformas, son de su cuenta las que sean necesarias para la conservación de los bienes en buen estado, por lo que en este sentido no estaría obligada a notificarlo. Las reparaciones extraordinarias por el contrario son de cuenta del propietario. Tampoco puede enajenar los bienes pero sí puede arrendarlos y vender su derecho de usufructo.

Lo mejor que podéis hacer es contactar con un abogado que os asesore e intente hablar con ella y os aconseje sobre la conveniencia o no de acudir a la vía civil si se observa que está sobrepasando sus derechos.