Derechos de mi hija frente a herencia de su padre

Mi marido falleció, tuvo una hija conmigo (tiene 7 años) y otra hija (tiene 17 años) con otra persona, entonces, una parcela que le pertenecía a él (500m2), como herencia de sus padres (mis suegros) la heredan sus 2 hijas, 250m2 cada una, y la duda es la siguiente: ¿La parte que le corresponde a mi hija pasa a ser mía temporalmente hasta que mi hija cumpla los 18? Es que me dijeron que yo soy la tutora legal hasta que mi hija cumpla 18 pero no podemos hacer uso y disfrute de la misma, por lo que no entiendo nada. Muchas gracias de antemano.
Respuesta
1
La propiedad de la finca pasa a ser de su hija íntegramente, lo que ocurre es que ella no tiene el poder de disposición sobre la misma que al ser menor, se complementa con usted que ejercita la patria potestad. No puede vender, ni alquilar, ni pignorar, ni constituir hipoteca, por usted misma. Para ello, tendría que acudir al Juzgado de Primera Instancia y que el Juez estando presente el Ministerio Fiscal, se lo autorizase.
Si puede usarla y disfrutarla, no que no puede es venderla o gravarla como le he indicado. Pero recuerde que es una finca en proindiviso y tendrá que preguntar en la localidad donde se encuentre el bien, si se puede segregar.
Ruego cierre la pregunta y valore.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Efectivamente, tu eres la representante legal de tu hija. El inmueble, la mitad, le corresponde a tu hija, y a su nombre aparecerá inscripta en el registro. Sin embargo el código civil reconoce a los padres el derecho de USUFRUCTO GRATUITO de los bienes de sus hijos menores, esto significa que puedes usarlo, arrendarlo, etc, y esto no require inscripción. Sien embargo para los actos de disposición por ej para venderlo, donbarlo, hipotecarlo, necesitaras autorización del juez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas