Venta de herencia de uno de los herederos

Buenas tardes,
Me pongo en contacto con usted porque mi madre falleció a finales de febrero. Somos tres hermanos y tres sobrinos hijos de un hermano fallecido, por lo que la herencia es a repartir entre cuatro partes. Mi madre no dejó dinero en la cuenta puesto que se paso los últimos cuatro años ingresada en una residencia privada y los últimos años incluso tuvimos que poner mis hermanos y yo 100€ cada uno al mes para cubrir los gastos. Lo único que hay es un piso céntrico que tenemos a la venta. El caso es que uno de mis sobrinos a vendido su herencia, no sabemos a quien, por 3000€. El abogado de quien lo ha comprado se ha puesto en contacto con nosotros para pedir todos los movimientos del banco. La duda es, ¿Se puede vender la herencia sin haberla recibido? ¿Es normal que nos pidan los movimientos bancarios? Si están de pedir dinero, ¿Podemos nosotros reclamar la parte que le corresponda de todos estos años que hemos estado poniendo dinero? Y lo más importante, si nosotros vendemos el piso ¿Quién tiene que firmar? ¿Se pueden oponer a la venta a pesar de tener solo el 8% de la vivienda? No habíamos oído nunca un caso igual y no sabemos como actuar.
Agradecería me respondiera.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta

Si, se puede vender los derechos sobre una herencia. La parte que lo haya comprado recibirá exactamente los mismo que hubiera recibido el vendedor (o sea, que si iban a descontar los 100€ los descuentan, y ello será válido si acreditan que fue un préstamo a su madre).

Para firmar la herencia, entiendo que debería ser el comprador. En todo caso, eso lo decide el notario que vaya a tramitar la herencia.

El comprador puede oponerse a la venta, pero no de forma legal, por lo que, si lo hace, ésta se puede exigir vía judicial.