Donación

Hola !
Mis padres se están planteando donar en vida, ellos viven en Castilla León y yo tengo dudas de si les merece la pena, me podríais ayudar.
Mil gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Cuántos hijos tiene el matrimonio?
¿Qué régimen económico-matrimonia tienen pactado?
¿Sus dudas se refieren a los impuestos? ¿o a que?
Hola de nuevo, somos 3 los hijos, ellos tienen régimen de gananciales, y si mi duda es si realmente es ventajoso en cuanto a impuestos posteriores.Si me podéis informar os agradezco
Ventajoso, no lo es mucho.
Hay que tener en cuenta que las distintas normas fiscales que se aplican a los Actos Jurídicos, dejan entre sí muy poco margen de maniobra para evitar que todos los cidadanos o la menos un número importante, se decancaran por la aplicación de un sistema y no de otro.
Obvio es que un inmueble aumenta -teóricmente- su valor con el paso del tiempo, hasta un techo y algunos obligados tributarios prefieren estando ellos en vida ayudar a sus hijos a la adquisición de un bien y al pago de sus impuestos que no dejárselo al paso del tiempo con el incremento de valor y de impuestos, porque no se paga igual a fecha de hoy que hace diez años, la presión fiscal sube. Esas son básicamente las razones, de índole fiscal y quizás un poco más engorrosas las tramitaciones de los herederos porque pueden existir desavenencias ya consolidadas con el tiempo y que en esos momentos, es cuando muchas personas aprovechan para dar un escarmiento a hermanos y demás parientes llamados a heredar, oponiéndose sistemáticamente a todo. Tenga en cuenta que hay herencias que pueden llegar a tardar por unas causas o por otras más de 30 años, lo que hace que muchos padres, se planteen directamente la donación en vida.
Ruego cierre pregunta y valore