Estoy obligado a partir o vender.

Paso a explicarte mi problema. Habiendo recibido una casa los tres hermanos herederos dos de ellos la quieren y un tercero prefiere el dinero que se valore. Ahora bien de los dos que la quieren no saben como adjudicársela ni quien. Si se pone sobre el valor de tasación al ser en un pueblo es muy bajo ademas del estado de deteriodo que tiene, que prácticamente está en ruinas, es muy bajo conforme está el mercado por lo que lo de venderlo es un atraso, aparte del valor sentimental que para cada uno tiene. Entre otras cosa por ser la casa del pueblo y si te quedas sin casa te quedas sin pueblo. Entonces uno de los hermanos ha propuesto que se valore y se efectúe una oferta a la alza en sobre cerrado sobre el valor que se acuerde. Pero aquí esta la diferencia de las fuerzas con que se lucha. El que lo ha propuesto tiene mucho más poder adquisitivo económicamente que el otro hermano, y el lo sabe. Mi pregunta es que se puede hacer en este caso y si realmente se esta obligado ha vender. También te comento que el que tiene más interés en quedárselo la derribara nada más comprarla para hacerse una casa nueva. Cabria la posibilidad de derribarla entre los dos y hacer dos partes iguales del solar resultante. Dándote las gracias por anticipado me despido. Heredero.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre es mejor un mal pacto que un buen pleito.
Creo que deben llegar a un acuerdo que podría ser de alguna de las siguientes formas:
1) Se valora el bien por los tres y acuerdan sentados en una mesa, cada uno escribe en un papel una cifra que es la que piensa está valorado el inmueble. Si las cantidades no se superan entre si por encima y por debajo pongamos 5.000 €, se desechará la que exceda de esa cantidad, haciéndose una media entre las otras dos. El resultante se divide entre 3 y ese será el valor que le corresponde a cada uno de los hermanos.
2) Compensar con una cantidad al que no tiene interés por la vivienda y hacer el mismo proceso para los dos restantes, claro está que en éste caso, no se puede desechar ninguna cantidad sino que se hará media entre los dos.
3) Compensar con una cantidad al que no tiene interés por la vivienda, demoler la actual y levantar una de dos plantas que por sorteo ocuparía cada uno de los dos hermanos, dándole dos entradas diferentes (si la parcela y el PGOU lo permite), o bien hacer un adosado por las traseras con un falso patio común haciendo dos viviendas totalmente independientes.
4) La peor de todas. Solicitar la venta judicial del inmueble, corriendo el riesgo de que un tercero, si no se ejercita la opción de retracto, se la quede por un valor ínfimo. A esto hay que añadirle gastos de peritaje del juzgado, abogados y mucho tiempo.
Si cabe la posibilidad que usted apunta de derribarla y segregar el solar en dos, pero se han de atener a lo que establezca el PGOU de dicha localidad, ya que las parcelas resultantes puede que no den la cabida mínima que se pueda exigir.
En todo caso, el acuerdo que espero lo consigan, deberán formalizarlo ante notario que pasados los años es cuando se presentan los problemas.
Ruego cierre y valore.