Donación

Hola mi pregunta es somos dos hermanos y mis padres ya fallecidos dejaron en donación todos sus bienes a uno solo que no soy yo no hay testamento yo puedo reclamar a mi hermano mi parte les ruego me contesten un saludo pepebis

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes reclamar la parte que te corresponde de la herencia, a pesar de que los bienes hayan sido donados en vida y de que luego no haya testamento.
El proceso que tienes que iniciar es "llamar a colación esos bienes" debido a que tu, como hijo eres heredero forzoso y hay una parte de la herencia, concretamente 1/3, que es de legítima y como te digo te corresponde a ti.
Hay que hacer una valoración de los bienes donados en vida y llevar a cabo la herencia ante un notario, y se recomienda que con el asesoramiento de un abogado, en donde se llevara a cabo todo el proceso hereditario y tu hermano te entregará un cheque con la cantidad de legítima que se haya establecido te corresponde.
El problema es que si no hay acuerdo sobre la valoración de los bienes, o tu hermano se niega a pagarte, tienes que iniciar la herencia judicialmente, entonces serla un juez quien lleva a cabo el proceso, al no haber acuerdo, en lugar de un notario.
Si quieres más información o una consulta particular puedes remitir un correo a esta dirección; [email protected]