Herenciade piso entre tres hermanos

Mi padre ha fallecido hace dos meses (vivía en Madrid), mi madre falleció hace años. Somos tres hermanos y tenia una vivienda que seguramente compre yo a mis hermanos. Hay testamento en el que deja la vivienda a los tres. ¿Qué es mejor económicamente: hacer ahora las nuevas escrituras a nombre de cada uno y que ellos me vendan luego su parte, o que al hacerlo, ellos renuncien a su parte a cambio de por dinero y hagamos directamente las escrituras a mi nombre? Gracias.
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.69140625}

1 Respuesta

Respuesta
Sin duda es muchísimo más barato aprovechar la escritura de herencia para adjudicarse íntegramente ud. la vivienda a cambio de que el resto de herederos reciban su parte en dinero, aunque no lo haya en la herencia y sea de ud. Piense que, en caso de venta, además de lo que hayan tenido que pagar por la hernencia, tendrán que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales que está en el 7%.
Si la vivienda vale, pongamos por caso, 300.000, el ahorro puede ser (sólo en impuestos) de 21.000,00 euros, esto sin contar el ahorro de notaría y de registro de la propiedad.
En fin infórmese muy bien antes de hacer nada, pues, como le digo la diferencia puede ser muy grande, aunque la gente no suele darse cuenta de ello y, en ocasiones, algunos profesionales no informan adecuadamente. Tiene más información en la web www.aherencias.es
Para el pago del impuesto de sucesiones, según la web de la CAM: "para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones no es obligatorio acudir al Notario para solicitar la escritura pública de "manifestación de herencia". La ley permite que se presente un "documento privado" que suplirá al documento notarial a efectos de la liquidación del Impuesto. El "documento privado" deberá contener los datos identificativos de los herederos así como un inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones del fallecido".
¿Se puede usar ese documento privado en el que mis hermanos me adjudiquen la casa o es obligatorio hacer una escritura de herencia? ¿La renuncia de mis hermanos es previa al pago del impuesto de sucesiones o después?
Gracias
No, el documento privado no basta para adjudicarse la vivienda. Es necesario, como le comenté anteriormente, que se haga una escritura de herencia adjudicándole a ud. íntegramente la misma, compensando en dinero a sus hermanos. El documento privado sólo es para liquidar el Impuesto de Sucesiones pero, como en esta caso, ud. quiere que la vivienda se Inscriba en el Registro de la Propiedad a su nombre, necesita acudir a notaría.
En todo caso, como también le dije, es importante que se asesore bien para no gastar más de lo debido.