Se puede modificar un testamento

Mis suegros hicieron hace años el testamento, otorgando a partes iguales a sus dos hijos, ahora mi suegro tiene alzehimer desde hace tres años, con su tratamiento medico, y demencia senil, nuestra pregunta es si se puede modificar dicho testamento, teniendo estas enfermedades, y en caso de ser así por presión de un hijo, cuando fallezcan se puede pedir su anulación.

1 Respuesta

Respuesta
Una persona que no goza de una salud mental normal, en principio no puede hacer testamento, pero el código civil, si que lo permite si esa persona tiene un intervalo lúcido. Y es potestad del notario decidir si esa persona tiene o no lucidez para hacer testamento.
Si se llegase a hacer y otros herederos no están conformes, se puede impugnar el testamento ante el juez; y en ese caso el juez decide sobre la validez de ese testamento, y habrá que demostrar que el notario, al hacer ese juicio de capacidad, se ha equivocado, lo que a veces no resulta fácil.
El testamento está a partes iguales para los dos hijos, hecho hace más de diez años, ahora vemos presión por parte del otro hijo, pues hace tres años se ha llevado el coche de mi suegro, aún siguiendo a nombre de él, no quiere hacer la transferencia a su nombre y cobra alquileres en mano y no sabemos como demostrar el día de mañana todo lo que está cobrando. De ahí nuestra duda de si a día de hoy puede modificar en su propio beneficio el testamento.
Con lo que me cuenta parece poco probable que este señor pueda cambiar su testamento, pues el notario, con una charla breve con él, se va a dar cuenta de que no tiene capacidad y no va a autorizar el testamento.
Y si quiere tener un control de lo que hace el otro hijo, lo que tiene hacer es incapacitar a ese señor; así se le nombrará un tutor, y ese tutor debe de presentar las cuentas anualmente, que va a ser la manera de tenerle controlado en todo lo que hace.