Herencia, trámites para el reparto

Hola, agradecería ayuda con el siguiente tema.
Mi padre falleció en 2004, no dejo testamento, al no saber como proceder mis hermanos y yo no realizamos ningún trámite ni pagamos ningún tipo de impuesto. Ahora queremos repartirnos los bienes (3 pisos) pero no sabemos muy bien como proceder, ya que la situación es un poco complicada. Mi hermana recibió un piso a su nombre de mi padre cuando aún estaba vivo. Quedan dos pisos por repartir que están a nombre de mi padre (teórica herencia). La idea es que uno sea para mí y el otro para mi hermano, renunciando mi hermana a la parte que teóricamente le tocaría.
¿Cómo se ha de proceder para hacer el reparto y poder poner los pisos a nuestro nombre? ¿Qué trámites hay que realizar? ¿Qué impuestos se han de pagar?
Muchas gracias.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que realizar un cuaderno particional explicativo de la situación. Y posteriormente
Elevarlo a escritura pública (con un notario)
Su hermana estaría obligada a colacionar (porque ya recibió herencia en vida). En realidad, no se trata de una renuncia como usted dice.
El impuesto lógicamente es el impuestos de sucesiones.