Usufructo

Mi suegro tiene el usufructo de la vivienda de donde vivo, el tiene su propia vivienda, legalmente que puede hacer contra mi.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo da derecho al usufructuario a disfrutar de la cosa usufructuada con exclusión de cualquier otra persona, pudiendo disfrutarla por si mismo o alquilarla o transmitir su derecho de usufructo
Sus derechos en la vivienda donde vive depende de cual es el titulo en virtud vive en ella y quien le dio esa posibilidad de vivir en la vivienda
Buenas tardes
Yo soy el propietario del nudo de la casa, antes de fallecer mi esposa estábamos viviendo todos juntos en la casa, al fallecer su hija hicimos la declaración de bienes ya que no había testamento, y quedo de la siguiente manera, al no tener hijos, la propiedad en nudo para mi y el usufructo para el, pero después de un año mi suegro decidió irse a vivir en otra cuidad, y se compro su casa y yo me quede en la mía. Tengo un conflicto´con mi suegro, por eso me gustaría saber que puede hacer mi suegro para amargame la vida. Supongo que se pondrá se pondrá en manos de un abogado. No se que lo me puede reclamar, porque yo tenia entendido que el usufructo al no hacer uso de el, que que mi suegro no me puede reclamar nada. Pero tengo mis dudas.
Muchas gracias
En este enlace de mi blog puede ver las causas de extinción del usufructo: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-usufrcuto-en-el-codigo-civil-ii.html
En su caso no puede hablarse de una renuncia si no de una cesión en precario del derecho, sin cobrar nada, por lo que podría reclamar la restitución del usufructo pudiendo alquilar el derecho de disfrutar de la vivienda