Venta de bienes heredados

Quisiera saber si uno de mis padres falleciera y estando casados en régimen ganancial y el testamento en usufructo vitalicio de uno para el otro, el viudo podría vender los eucaliptos de un monte de su propiedad sin contar con los hijos, somos dos.

1 Respuesta

Respuesta
Pues no. No puede venderlos.
Ya que solo sería propietario de la mitad y los hijos propietarios de la otra mitad y para vender han de firmar todos los propietarios.
El tema del usufructo es algo complicado y lioso.
Verá: Si la herencia es un campo con olivos, puede vender las olivas y quedarse el dinero de la venta.
Pero no puede vender los olivos.
Si hay vacas, puede vender la leche y quedarse el producto de la venta.
Pero no puede vender la vaca.
Si es una mina, puede vender el mineral, pero no la mina.
El usufructuario puede beneficiarse de los productos recibidos en usufructo, pero no puede alterarlos.
Un piso: Puede alquilarlo y quedarse el alquiler.
Pero ha de mantenerlo como lo recibió y no puede disponer de él, vendiéndolo.
¿Los eucaliptos?.
Pues aquí está la complicación.
Se pueden considerar como árboles añejos. Incluso centenarios.
Están vinculados a la tierra en la que tienen las raíces.
No son como las lechugas.
Puede plantarlas, y cultivarlas y luego venderlas.
Pero un árbol como un eucalipto no es como una lechuga.
Aparte, está el tema del medio ambiente.
Si arrancas una lechuga y te la comes, no pasa nada, pero un árbol ya es otra historia.
Hay leyes muy estrictas con el medio ambiente y la conservación.
Tanto es así que hay gente que quema el monte, aunque sea suyo, para dejarlo sin árboles y poder construir.
Pues está prohibido. Hay leyes muy severas. Y no se puede edificar antes de pasados 50 años desde el incendio que quemó los árboles.
Y si tienes una parcela con 5 árboles y quieres edificar por ser suelo urbano... hay que solicitar complicadísimos permisos para quitar los árboles.
Por muy dueño que seas.
Y muchas veces solo te consienten que los trasplantes a otra zona de la parcela, pero con mimo y tacto. No se pueden perder.
En fin, que tanto de una manera como de la otra, es prácticamente imposible venderlos. Sería un delito ecológico.
Aparte de que no es el dueño al 100%.