Un hijo adoptivo ¿Tiene derecho a la legítima?

Al fallecer mi padre dejó a mi madre como heredera universal. En caso de fallecimiento de mi madre nos pertoca a partes iguales a los hijos pero, me pregunto ¿Aún siendo hijos adoptados? Gracias
{"lat":41.3603186630671,"lng":2.2247314453125}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirle que eso de que dejara como heredera universal a tu madre... pues es muy relativo.
Puede nombrarla heredera universal, pero no puede dejarle toda la herencia.
Por Ley (artículo 806 del código civil y siguientes), dos tercios de la herencia son obligatoriamente para los hijos.(Es la llamada legítima).
POR LEY.
Por tanto, tu madre es heredera universal solamente de un tercio de la herencia.
Si lees el testamento de tu padre, verás que dice que la deja heredera universal, pero respetando las legítimas que a los hijos corresponden.
Y esa legítima son los dos tercios de su herencia.
La segunda cuestión: Un hijo legalmente adoptado es a todos los efectos un hijo.
Y si hay más hijos, naturales o no, está en igualdad de condiciones con los demás.
Tantos derechos tiene un hijo adoptado como uno natural.
Por otro lado, decirte que los hijos sois herederos, por lo que te he explicado.
Por tanto, habéis de aceptar la herencia y pagar los impuestos de sucesiones.
Hacienda da solo seis meses tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos.
Pasado el plazo te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Aparte de ello, hacienda es lenta... pero no se le escapa ni una.
Pasados dos o tres años, en cualquier momento recibiréis la multa por defraudación.
Por no haber pagado los impuestos.
Tendréis que pagar entonces, la multa (que suelen ser muy elevadas), los intereses de demora, el recargo y los impuestos.
No hay que dormirse.
Muchísimas gracias por responderme. Sobre lo del impuesto de sucesión ya está casi todo preparado, sólo me faltaba decidirme si pedir o no la legítima. No sabía si podía pedirla.
Otra vez, muchas gracias