¿Tengo gastos por renunciar a la legítima?

Me gustaría que me asesoraseis con un tema que me preocupa.
No hace ni un mes que falleció mi padre. Ya en el funeral me dijo mi madre que teníamos que firmar, los cuatro hermanos, una renuncia a la legítima porque al parecer mi padre, antes de morir, dejó la casa a mi madre en un testamento. Digo al parecer porque yo no he tenido relación con ellos en los últimos cinco años por lo que no sé si es verdad o no. El caso es que le he pedido una copia de lo que quiere que firme y es una escritura de renuncia a la herencia. Mis padres no tienen nada, solo un piso, en el que vive mi madre y un hermano. Según ella, lo hace por miedo a que la quitemos el piso o la echemos de él. A mi me da lo mismo renunciar a la legítima, pero lo que no quiero es tener ningún gasto con relación a mi renuncia, incluso estoy deseando renunciar para no tener ningún vínculo familiar, pero me huele mal.
En los papeles que me manda pone tetualmente "Su finalidad es realizar la formalización de la presente escritura, su facturación y seguimiento posterior y las funciones propias de la actividad notarial. Hago las reservas y advertencias legales y especialmente las de carácter fiscal."
No se si voy a tener que pagar gastos notariales y fiscales, ya que el resto de mis hermanos tienen problemas económicos y yo soy el que mejor anda económicamente.
Ah! Se me olvidaba decir que tenemos hijos mayores de edad.
Me ayudaría mucho una respuesta profesional. Gracias
{"lat":37.1603165467368,"lng":-4.921875}

1 respuesta

Respuesta
Obviamente si renuncias a la herencia, ya no tendrás ningún derecho sobre ella, y por supuesto que existen gastos por la renuncia, los notariales, pero ya que renuncias, que paguen al notario el resto de herederos y tu madre, y así no tendrás que pagar nada, y por supuesto no se incrementara tu patrimonio a la hora de hacer la declaración de la renta.
Gracias por la respuesta, pero ¿ya está? ¿Es así de simple? ¿No voy a tener problemas después?
Lo fácil muchas veces parece difícil, si renuncias no tienes derecho ni obligaciones, claro esta.