Saber si una herencia esta consolidada

Hola buenos días, estoy interesada en una vivienda, pero los propietarios insisten en que hagamos un "contrato privado" porque hasta dentro de un par de años no la pueden vender. Entonces me han informado que eso puede ser porque la propiedad sea de una herencia y que no la hayan consolidado. ¿Cómo puedo saber si eso es así? Si así fuese ¿hacienda los podría sancionar? ¿Lo del contrato privado es legal?.
Lo único que no me gustaría es que ni ellos ni yo tuviésemos problemas.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Puede pedir una nota simple en el registro de la propiedad para ver quien es el propietario de la vivienda.
No le aconsejo que haga una compraventa privada por la totalidad del precio de la vivienda, ya que no la puede registrar a su nom bre.
Lo que si puede hacer es un contrato de arras, por el que usted entrega una cantidad de dinero, suele ser el 10% del total, y a firmar la compraventa ante notario en dos años.
Si no le venden la vivienda le tienen que devolver el doble del dinero.
De todas formas lo mejor es que mire la nota simple y así conocerá la posible causa por la que no le quieren vender el piso ahora.