No se si es intestado

Bueno mi pregunta es hace ya 11 años que falleció mi abuelita y le dejo los papeles ami mama para que ella los tuviera pero nunca se arreglo nada ahora ya se quiere arreglar pero no hay nada que hable de que el terreno este a nombre de mi abuelita en los papeles que ella dejo fuimos al registro agrario y solamente ahí aparece el nombre de mi abuelita en la acta de asambleas pero no hay titulo de propiedad queremos arreglar porque esa casa es para los dos hermanos que aun viven pero no allamos ni pies ni cabeza como se tiene que arreglar no sabemos si es intestado o que

1 Respuesta

Respuesta
¿Registro agrario? Eso significa que viven en provincia y que se encuentran bajo régimen ejidal. Si no es así, hágamelo saber.
Siendo ejido, no hay titulo de propiedad porque los ejidos no son propiedades, sino que las tierras pertenecen a la comunidad y sólo se tienen 'Certificados Ejidales' que acreditan a alguien como el derechohabiente de parcelas. El titular del derecho ejidal es como si fuera el dueño.
En este caso, lo que se hace es solicitar al Registro Agrario el nombre del titular del derecho ejidal con informe de sucesores. Es un documento que contiene el nombre del titular y también el nombre o lista de nombres de quienes heredan el derecho ejidal a falta del titular.
Si no hay sucesores nombrados, entonces sí se tiene que hacer un proceso ante la Asemblea Ejidal para que se les reconozcan los derechos y, con base en el acta de asamblea, se envíe el nombre del nuevo titular de los derechos ejidalales al Registro Agrario Nacional. El Comisariado ejidal tendría que citar a asamblea a la comunidad.
Pero primero hay que revisar el informe de sucesores en el propio Registro Agrario.
No hay intestado como tal porque no es propiedad, sino ejido.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.