Partición de herencias e impuestos

Buenas noches,
En caso de fallecimiento de una persona, dejando a viuda y tres hijos, mi pregunta es acerca de la herencia, costes e impuestos posibles. No habiendo dejado testamento, mi consulta es si cabe la posibilidad de no hacer la partición de la herencia, ya que he leído que transcurridos 4 años "prescribe" y ya no sería necesario pagar impuesto alguno por la sucesión.
Siendo esta la opción, los "bienes" consistirían en un inmueble (vivienda habitual del matrimonio) y dos coches que serían conducidos por sus hijos, además de cuentas bancarias a nombre de ambos miembros del matrimonio. ¿En qué puede repercutir no realizar la partición? Si se lleva a cabo ¿se ha de hacer nueva escritura de la vivienda? ¿Cuál sería el coste aproximado de estos trámites?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que transcurridos 4 años y 6 meses a contar desde el fallecimiento, no se pagan impuestos, pero hacienda tiene muy controlado el tema y normalmente mandan antes del transcurso del plazo una carta a los herederos requiriéndoles de pago con sanción.