Herencia

Hola, mi cuñado falleció en noviembre 09, hemos hecho todo el papeleo menos el pago del impuesto de sucesiones. Decir primero que la única heredera es su madre, el problema que tengo y que quiero consultar es que hemos llevado la declaración de herederos etc a la entidad bancaria (la caixa) para retirar los fondos y nos dicen que su servicio jurídico no nos deja hasta que no paguemos el impuesto de sucesiones y le facilitemos el documento de haberlo pagado. El impuesto de sucesiones probablemente salga 0 es decir a no pagar y no pensábamos hacerlo porque nos supondría tener que hacer otros gastos de notaria y registro excesivos. ¿Se puede negar la entidad bancaria a que accedamos al dinero de esas cuentas si no hemos pagado el impuesto de sucesiones? Considero que a esta entidad ni le va ni le viene si lo pagamos porque el sujeto pasivo es mi suegra y la entidad bancaria no tiene que hacer ningún tipo de ingreso a cuenta ni nada que le obligue.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Dice que han hecho todo el papeleo, menos el pago del impuesto de sucesiones.
Entonces, si han hecho todo el papeleo habrán hecho la aceptación de herencia ante notario. Por tanto, los gastos de notaria ya los habrán pagado.
Y los gastos de inscripción en el registro no hay. Es gratis.
Por tanto si han hecho todo el papeleo como dice, ya no hay más gastos.
Han de llevar la escritura de aceptación de herencia a la oficina liquidadora de su comunidad y que les den el impreso en el que sale a "cero".
No van a tener que pagar nada.
Respecto a que bloqueen las cuentas, pues es verdad.
Hay una Ley ya muy antigua pero que sigue en vigor que obliga a las entidades bancarias a bloquear las cuentas y no repartir el dinero entre los herederos hasta que no les lleven la aceptación de herencia y el resguardo de los impuestos pagados.
Claro que esa ley era de tiempos en los que hacienda no tenia otra forma. No había ordenadores.
Hoy en día está obsoleta pero en vigor.
Aunque ya ha habido algunas ocasiones en las que los herederos han demandado al banco y el juez les ha obligado a dar el dinero.
Me acuerdo de una sentencia en la que el juez dice que hacienda tiene hoy en día muchas formas de reclamar el pago de los impuestos y que los bancos no deben convertirse en "caballeros andantes" de hacienda.
Lo dice con estas mismas palabras: caballeros andantes.
Pero hay que llevarles a juicio y caer con un juez que quiera dictar sentencia en el mismo sentido que esos otros jueces.
Por otro lado, leyendo su pregunta, a pesar de que dice que han hecho todo el papeleo, no me queda muy claro.
La declaración de herederos no es todo el papeleo. Es solo una parte, importante, pero no definitiva.
Es solo que el juez o el notario dice quienes son los herederos.
Es decir, las personas con derecho a heredar.
Derecho a heredar. Pero no han heredado.
Las herencias son un derecho.
No son una obligación.
Por tanto, se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Hay que decidirse por aceptarla o rechazarla.
Comprenderá pues, que si su madre no acepta la herencia, no tiene derecho a ella.
Porque la declaración de herederos solo dice que ella es la que tiene derecho a heredar.
Y hereda, y se hace propietaria cuando acepta la herencia.
Si no la ha aceptado, no tiene derecho a ella.
Luego tras aceptarla, se lleva esa escritura notarial a la oficina liquidadora y que les den el impreso del impuesto, y tras ello el banco les dará el dinero.
Y la Caixa, dice que han de llevar el impuesto, porque ¿cómo vas a pagar impuestos sobre algo que no has recibido o aceptado?.
Por eso, tras la aceptación se hace lo del impuesto.
Y ya con eso no les pueden poner problemas.
Pero repito: Es verdad que la Ley obliga a las entidades bancarias a no dar el dinero más que a los herederos, que hayan aceptado la herencia y tras el pago de los impuestos.
No les queda otra solución.
Salvo hacer lo que les comentaba antes de demandar judicialmente a la caixa a ver si el juez ordena el pago.
Pero son más gastos y ya digo, algunos lo han conseguido, pero no se cuantos no lo han logrado.
Por desgracia, los jueces interpretan la Ley a su antojo en este país.
Gracias, yo soy licenciado en derecho pero hay cosas que se me escapan porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Falta la aceptación de la herencia, aun así estos de la Caixa son unos ladrones, solo por bloquear la cuenta y hacer lo que ellos llaman expediente de defunción te cobran 60 euros. Ja me rio de la obra social la caixa.
Gracias otra vez.