Herencia sin testamento

Hola me gustaría pediros en que me ayudarías a resolver un problema de una herencia sin testamento
Mi padre murió hace dos años sin hacer testamento quisiera saber que tengo que hacer para cobrar mi parte somos cinco hermanos y la viuda y no quieren darme mi parte que me corresponde y como reclamar no tengo dinero para abogados muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Pues sin testamento, la herencia es a dividir a partes iguales entre los hijos.
Un tercio de la herencia de tu padre queda en usufructo de la viuda.
Usufructo es derecho a goce y disfrute, pero no es propiedad.
Los propietarios son los hijos, que respecto a ese tercio pasan a llamarse "nudos propietarios", ya que son propietarios, pero no pueden disponer esa parte de la herencia.
Y para contestar a tu pregunta... pues la verdad es que como no das datos, es muy difícil, pero intentaré explicártelo.
Si es dinero, en saldos bancarios, tienes derecho a tu parte. Y a recibirla ya.
Pero ¿había saldos en bancos, o acciones, o planes de pensiones, o imposiciones a plazo fijo... etc. etc.
Pues de lo que hubiera, tu parte has de recibirla.
Pero...
Lo normal es que las cuentas tus padres las tuvieran juntas.
O sea, que haya dos titulares: Tumadre y tu padre.
Pues son dueños al 50%. Pongamos que había 10.000 euros:
5.000 son de la viuda y 5.000 de tu padre.
Sois 5 hermanos.
Os corresponde a cada uno 1.000,-euros.
Pero como hay que respetar el usufructo, solo recibiréis de momento 666,67 euros. Cada uno, y al fallecer la viuda, cogeréis los 333,33 restantes, cada uno.
Este dinero ya lo puedes reclamar. (Los 666,67).
Lo suyo hubiera sido que el banco bloqueara las cuentas al fallecimiento, (está obligado por la Ley). Pero si no se enteró, no pudo bloquearlo y la viuda o cualquiera con autorización pudo sacarlo todo.
Pero está obligada a repartir a los hijos lo que les corresponde. Si no, es apropiación indebida.
Respecto a si hay inmuebles, pues tu aceptando la herencia pasas a ser propietaria de la parte que te corresponda.
Hay que pagar los impuestos de sucesiones y llevar el resguardo con la escritura de aceptación de herencia al registro de la propiedad, y ya eres propietaria de una parte.
Porque en España, para ser propietario de plenmo derecho, hay que ser propietario registral.
Desde luego, puedes aceptar la parte de la herencia que te corresponde en plan solitario, pero lo suyo es aceptarla todos juntos firmando en el notario el llamado cuaderno particional.
Si no lo firmáis todos juntos, puede haber muchos problemas en el futuro y tardar años en recibir la herencia.
Un problema: estás en pro indiviso.
Estás en pro indiviso cuando aceptas tu parte.
Pero te digo:
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Por tanto, se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Hay que decidirse.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse firmando ante notario.
Comprenderás pues, que mientras no aceptes, no eres dueña de nada y nada puedes reclamar.
En fin, que puedes enfrentarte a varios procesos judiciales, largos en el tiempo y costosos.
Estos son los artículos a los que deberás acogerte.
Y a los que se acogerá el abogado que elijas.(O los arts. 400 y 404, que vienen a ser los mismos)
Respecto al abogado, puedes ir al juzgado de tu ciudad y alegando falta de recursos solicitar un abogado de oficio.
Porque si ellos se niegan a darte lo tuyo, (a lo cual tienes derecho), no te queda más remedio que iniciar un procedimiento judicial, con abogado y procurador, muy largo en el tiempo y costoso (salvo que tengas abogado de oficio).
Y además, muy complicado y que te va a causar muchos problemas y reducirá grandemente la parte que te corresponda.
Pero en fin, cuando no hay más remedio, pues no lo hay.
Tal vez me he extendido demasiado, pero ha sido por explicarte bien cómo va esto.
Pero si te queda una duda de algo concreto, me lo dices, ¿Vale?.
Un saludo y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
¿Primero muchísimas gracias por contestarme como veo que no he dado bien los datos te cuento mi padre dejo en un banco 60.000 euros hay otras dos cuentas que no se lo que hay me imagino que no mucho luego esta el piso y una lonja
ahora hacienda les ha bloqueado las cuentas por no hacer las cosas antes de los seis meses posteriores a la muerte de mi padre me han hecho firmar un papel en blanco para dar un poder notarial al notario para pagar la multa y ya ser herederos me tienen que dar algún papel de ese procedimiento y ya aparezco como heredera?
Yo tenia entendido que al no haber testamento el 50 es de la viuda y del otro 50 se dividía en tres tercios y solo uno es de los hijos
mis otros hermanos no quieren el dinero dos porque se están aprovechando ya y los otros dos porque no les hace falta yo quisiera saber que creo que me lo has dejado claro lo que me corresponde por ley pero tenerlo bien claro antes de empezar con juicios y que al final no me corresponda nada como veo que puedo solicitar abogado de oficio tampoco me costaría nada ya que soy separada y con trabajo de media jorna
Pues cada vez lo entiendo menos.
Y me horroriza que en los tiempos que corremos, haya quien firme "papeles en blanco", que vete tu a saber lo que se va a escribir en ellos.
Porque al principio de la pregunta decías que sois cinco hermanos y la viuda y que "no quieren darme...".
Pues si no quieren darte... ¿Encima les firmas un papel en blanco?.
Bueno, tu verás. Yo desde luego, a unas personas que no quieren darme lo mío, jamás les firmaría un papel en blanco.
Vamos a lo que añades ahora.
Que tu padre dejó unas cuentas con unos saldos, pues ya te he comentado como se reparte el dinero dependiendo del número de titulares.
Dices que "para dar un poder notarial al notario".
La primera vez que escucho eso de que hay que dar un poder notarial a un notario para pagar una multa.
Desde luego, si todo lo que dices es verdad, lamento decirte que mis conocimientos son pocos para poder aconsejarte en estas cosas que desconocía que se hacen así.
Esto es nuevo para mi, y te aconsejaría que consultaras con otro experto, porque prefiero reconocer mi desconocimiento que aconsejarte mal.
También dices a continuación de eso de dar el poder notarial al notario para pagar la multa, que "y ya ser herederos" y preguntas si te tienen que dar algún papel de ese procedimiento y si tu apareces como heredera.
"ese procedimiento".
No lo entiendo. Me hablas de dar poder a un notario para pagar una multa y a eso le llamas "procedimiento" y estimas que al pagar la multa ya eres heredera .
Vamos a ver:
Los procedimientos son los siguientes:
Si no hay testamentos y si que hay hijos, han de ir a un notario a hacer la "declaración de herederos".
Con esa declaración ya se sabe quienes son los herederos.
O mejor dicho, las personas que tienen derecho a heredar.
Y con esa declaracióin en la mano, se va a los bancos y están obligados a daros certificados bancarios de los saldos al día del fallecimiento.
Certificados que os son totalmente obligatorios para poder aceptar la herencia.
Luego reunís datos de las propiedades. Mejor los recibos de la contribución y además, notas simples del registro para ver quienes son los propietarios.
Y ya con todos los datos, de bienes, derechos y obligaciones, hay que volver al notario y ACEPTAR LA HERENCIA.
Se hace firmando todos los herederos, juntos, en persona y DNI en la mano, el llamado "CUADERNO PARTICIONAL".
Nadie te va a dar nada así por las buenas.
Ni con papel firmado en blanco ni nada.
Es el notario el que te va a dar una escritura en la que dice lo que heredas, pero estando tu delante y firmando tu en persona y delante del notario.
Y no habiendo testamento, todo ABSOLUTAMENTE TODO, es para herencia de los hijos.
Todo lo del difunto.
Porque si un piso está a nombre de tus padres, los dos son propietarios al 50%.
Y si tu padre fallece sin testamento, la viuda sigue siendo dueña de su 50%, pero el otro 50%, el de tu padre, pasa a sus hijos integro, a repartir a partes iguales.
Aunque una tercera parte de ese 50%, es por ley de usufructo para la viuda.
Respecto al dinero que dices que tus hermanos no quieren y tal... pues vale.
Pero lo que a ti te corresponde, si que puedes reclamarlo.
Y lo que te corresponde es tu parte del dinero que hubiera el mismísimo día en que tu padre falleció.
Por eso te he dicho antes que hay que pedir en los bancos certificados de saldos al día del fallecimiento. Y que te son imprescindibles.
Y de paso, puedes pedir extracto de las cuentas de al menos un año antes y analizarlo.
Porque muchas veces, cuando la familia ve que una persona va a fallecer, y está en las "últimas", van al banco y sacan todo o gran parte del dinero, y de esa manera, el día que muere, apenas hay nada.
Por supuesto que si la viuda o tus hermanos han sacado dinero antes del fallecimiento de tu padre, habrán de justificarlo y son responsables de ello.
Bueno, pues un saludo y si no vas a añadir más, te ruego finalices la pregunta.
Gracias y hasta otra.
Muchísimas gracias me ha servido de mucho gracias a gente como vosotros podemos hacer valer nuestors derechos gracias seguir así hasta siempre

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas