¿Tengo derecho a algo?

Tenía testamento con mi esposa de "ti para mi", esto es, nos dejábamos el tercio de libre disposición y el usufructo del de mejora y el resto para los hijos por igual.
Mi esposa ya falleció y ahora, al fallecer mi suegra abintestato deja unas propiedades de las que mis hijos dicen no tengo ningún derecho aun existiendo el testamento que se hizo en su día.
¿Puede ser eso cierto? Me parecería una injusticia cruel.
Es en España.
Gracias
{"lat":39.9097362345372,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
Aunque la respuesta que le voy a dar no le agrade, lo cierto es que, tal como uds. lo expone, efectivamente no tiene ningún derecho sobre la herencia de su suegra.
El problema es que su esposa falleció antes que su suegra. Esto significa que habrá que buscar a los herederos "abintestato" de su suegra, no los herederos de su esposa. Y en este sentido el Código civil español establece que en primer lugar son herederos abintestato los hijos y descendientes, los primeros por cabezas y los segundos por estirpes (es decir los nietos de su suegra -sus hijos- heredan lo que le hubiere tocado a su esposa).
Sin embargo si su esposa hubiere fallecido después que su suegra, entonces sí tendría ud. derecho a heredar porque es cómo si los bienes de la suegra ya hubieran ingresado en el patrimonio de su esposa, patrimonio al que ud. efectivamente tiene derecho por el testamento que hicieron uds.
Le repito que esta respuesta no será de su agrado, pero, tal como lo plantea ud., el asunto es claro.