Partición de herencia

Hola: me gustaría que me contestaran a una duda sobre la partición de la herencia de dos hermanos . La herencia son dos pisos uno valorado en 90.000 euros y el otro en 111.000 tasados ambos por la sociedad de tasación . Un hermano quiere el piso valorado en 111.000 y el otro el de 90.000. ¿Tiene el hermano que se queda con el piso de más valor compensar al otro por la diferencia? O hay otro sistema para hacer un reparto proporcional para que los dos lleven el 50% .les pido por favor que me contesten lo antes posible muchísimas gracias
Respuesta
1
Estimada pilardiosdiz
Suponiendo que la sucesión se rija por el Código civil español y partiendo de que los herederos los son por partes iguales (sea porque hay un testamento que así lo disponga o sea porque solo hay dos herederos abintestato) lógicamente en la partición de la herencia debe adjudicarse a cada uno el 50% si bien, al tratarse de bienes difícilmente divisibles, el que reciba el piso de 111.000 euros debe compensar al otro con 10.500 euros para completar su parte.
Es importante que en esta partición se haga constar el carácter esencialmente indivisble de las viviendas para evitar tener que pagar más impuestos.
Por otro lado aunque en el cuaderno particional se ponga que el que recibe el piso de 90.000 también recibe 10.500 euros no es imprescindible que efectivamente lo reciba bastando que confiese haberlo recibido (por si el otro hermano lo quiere perdonar).
Muchas gracias por la aclaración, sin embargo me parece que si son 10.500 la compensación como vds. dicen no seria el 50% para cada uno ya que el que lleva el piso de menos valor osea el de 90.000 euros le suma los l0.500 serian 100.500 contra los 111.000 del otro hermano como se justifica esa diferencia a la hora del reparto muchas gracias por todo y me esta ayudando muchísimo gracias
La cuestión es sencilla:
Supongamos que el heredero (A) recibe el piso de 111.000 y el (B) el de 90.000.
En principio corresponden a cada heredero la mitad de la totalidad de la herencia.
Total herencia ... 201.000 (los dos pisos)
Corresponde a cada heredero 1/2........... 100.500
Heredero (A) se le adjudican 111.000 por lo que lleva adjudicado de más la suma de 10.500.
Heredero (B) se le adjudican 90.000 por lo que lleva adjudicado de menos la suma de 10.500.
Por eso (A) compensa a (B) con 10.500. Efectivamente
                        (B) recibe 90.000 más 10.500 que recibe (total 100.500)
Y (A) recibe 111.000 menos 10.500 que tiene que dar (total 100.500)
Y es que (A) no recibe, como uds. dice, 111.000 sino 111.000 menos lo que da (10.500).
No sé si esto la confunde más o se lo aclara. En todo caso espero que le sirva.
Muchísimas gracias ahora lo entendí muy bien les agradezco de corazón la ayuda porque posiblemente se arregle un conflicto familiar que desde luego ninguno de los dos hermanos se merecía gracias y hata siempre un abrazo y un saludo muy agradecido

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas