Herencia sin testamento y reparto

En primer lugar. A la muerte de mi padre sin dejar testamento fuimos al notario para la declaración de herederos y el cuaderno particional, y mi sorpresa llega al ver el reparto que han hecho entre mi hermana y el notario (supuestamente) y es que de todo lo habido el 50 % va para mi madre al estar en gananciales con mi padre y del otro 50 % se hacen 4 partes (1 para mi madre y 3 para las tres hijas) con el usufructo para mi madre de este último 50 %.
Cuando tenia entendido que el 2º 50 % era para los tres hijos, al margen del consabido usufructo. No entiendo si esto es así en la comunidad de Andalucia en la que residía el fallecido y se han realizado los trámites, o si ha habido mala fe por parte de alguien. Quiero decir que no hay ningún problema en la familia para tener que andar con líos de este tipo, pues yo siempre he aceptado lo que ellas han propuesto.

1 Respuesta

Respuesta
En Andalucía rige el Código civil y, desde luego, en caso de sucesión sin testamento la herencia (según lo dispuesto en el Código) sería la siguiente:
  Corresponde a la madre:
 1/2= a su madre por gananciales.
1/2 es la propia herencia que se dividiría así:
Corresponde a cada hija:
                1/9 en nuda propiedad
                2/9 en pleno dominio
Disculpe, pues al redactar el anterior mensaje ocurrió un error.
Como le decía en Andalucía rige el Código civil y, desde luego, en caso de sucesión sin testamento la herencia (según lo dispuesto en el Código) sería la siguiente:
Corresponde a la madre:
                    9/18 = en pleno dominio por gananciales.
                   3/18= en usufructo por la herencia
Corresponde a cada hija:
                  1/18 en nuda propiedad
                  2/18 en pleno dominio
Este hubiera sido el reparto lógico. Ahora bien, uds. en el documento notarial pueden partir de otra manera si están de acuerdo con ello que parece ser que es lo que ha ocurrido.