Herencia

Hola, soy mario, gracias antes de nada por tu ayuda, te escribo en nombre de mi familia, mi padre falleció el día 4 de octubre, y como bien sabes tenemos 6 meses para hacer los papeles de la herencia y todo eso... La verdad que no tenemos ni idea de estos temas, mi padre hizo un testamento diciendo que si moría dejaba en usufructo todo a mi madre, y si nosotros reclamábamos algo, nos correspondía un tercio... El problema es que en cajamadrid donde mi padre tenia la cuenta, acciones y una preferentes, le han dicho a mi madre que los hijos estamos obligados a firmar una carta renunciando a todo lo que esta en cajamadrid, todo empezó cuando mi madre quiso pedir un certificado de saldo y ellos le dijeron que era imposible darle solo eso, que eso iba junto con los gastos de testamentaria,(para cobrarnos por todo 90 euros), pregunte en la central de cajamadrid y me dijeron que lo de la testamentaria era voluntario, pero los de la oficina decían que era obligatorio,¿nos podrías decir si es obligatorio que renunciemos los hijos a los productos de cajamadrid?. No vamos a hacer declaración de herederos, sino simplemente lo del impuesto de sucesiones... Otra cuestión, mi padre tenia 2 coches, que utilizábamos mi hermana y yo,¿lo puedo cambiar a mi nombre antes de hacer el impuesto de sucesiones o tengo que esperar?, es que voy a comprar uno nuevo, y lo tengo que cambiar para entrar en lo del plan2000.. Bueno perdona por la parrafada, si tienes alguna duda, dímelo e intentare aclarártelo, y si se te ocurre algo que nos pueda ayudar mejor que mejor, mil gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
¿En el testamento de tu padre dejó hecha la partición de la herencia?, ¿Esto es repartío todos sus bienes?
En el testamento, dejo en usufructuaria a mi madre, y lo demás cada hijo tenemos un parte, la cual vamos a dejar a nuestra madre.. gracias.
Para dejarlo todo a vuestra madre deberéis renunciar a la herencia
En principio para entregaros el certificado de saldos no es necesario tramitar la testamentaria, peresentar una reclamación en el defensor del cliente del banco para que os la expidan
Para cambiar el coche de nombre es necesario haber aceptado la herencia respecto a ese coche, en la dgt te van a pedir la documentación justificativa del pago de los impuestos sucesiorios por lo que primero deberéis saldar ese impuesto