Mi hijo menor está incluido en un testamento

El padrino de mi hijo lo incluyó en el testamento, él estaba casado y tiene dos hijas, sé que le legó la parte de libre disposición, ahora no sé que trámites tenemos que hacer, mi hijo es menor de edad, su viuda e hijas no me han comunicado nada, ellas tienen el testamento, él se suicidio el 23 de julio 2009, por favor si alguien me puede indicar algo, sé que tengo que ir a pedir la copia del testamento, ¿pero después qué hago? Si ellas no deciden repartir, tenemos nosotros, bueno mi hijo, ¿algo qué hacer? Muchas gracias. Comentar también que estoy sin trabajo y no sé si estas cosas cuestan mucho.

1 respuesta

Respuesta
Cuando una persona fallece, hay que hacer lo siguiente:
1º conseguir certificado de defunción ORIGINAL.
2º- ir a la secretaria del que Ministerio de justicia de su ciudad y pedir el "certificado de últimas voluntades.
En este certificado dice ante que notario hizo el último testamento. Ya solo hay que ir a ese notario y pedir copia.
Como es lógico, el notario solamente le va a dar copia a aquella persona que esté nombrada en el testamento. Así que si fuera su hijo, y es menor, vaya con documentos suficientes (libro de familia, certificado del registro civil... ) en el que se vea que usted lo representa.
Ya se que dice que hay testamento, pero es que sin esos dos certificados, por mucho testamento que haya, no pueden hacer nada. Son imprescindibles.
Después, como es lógico, han de ponerse en contacto todos los herederos para llegar a un acuerdo de reparto. Es lo mejor, y les ahorra muchos gastos y preocupaciones a todos.
Si le ponen pegas, es una tontería, pues lo que pone en el testamento, eso es el reparto y por mucho que se resistan, ningún abogado les conseguirá más, ni ningún juez les dará más. Y encima, unos milloncitos (de pesetas), no se los quita nadie.
Ni a usted ni a ellos, con lo que todos salen perdiendo y mucho.
Pero bueno, si se niegan, no le quedará más remedio que acudir a un abogado. Una tontería, pues ya se meten en unos gastos que con un acuerdo se evitan, pero hay gente muy irracional en estos temas.
También puede ver (en su situación) si le pueden asignar un abogado de oficio, que le saldría gratis.
O si no, hablar con un abogado, explicarle todo y llegar a un acuerdo con él, de un precio y de que cobre al final, cuando ya todo solucionado.
Y no se duerma, porque seguro que había dinero en bancos y puede desaparecer. Es reclamable, por supuesto, pero mejor hacer las cosas bien.
Con testamento, hay que ir a un notario a firmar una escritura que se llama "cuaderno particional", en el que se reparten la herencia y la aceptan.
La Ley les permite antes, llegar a un acuerdo de reparto entre los herederos, pero que todo quede acorde con los intereses de cada cual.
Por ejemplo, si su hijo tiene un 33,33%, y hay dinero y pisos y tal, pueden en vez de ser tres dueños en cada piso a un 33,33% cada uno, que se repartan, por ejemplo: este piso para uno este otro para otro, este dinero para otro, ... o como sea.
Así evitarán los proindivisos, que no sabe la cantidad de problemas y gastos que les van a originar a todos.
Si hay acuerdo, ni siquiera necesitan abogados. Se ahorran mucho.
Si no hay acuerdo... procedimientos judiciales, con abogados, procuradores, tasadores, peritos... y costas judiciales.
Un atraso, porque se lo pueden ahorrar y popr mucho que uno se empeñe, ningún juez va a dar a uno más de lo que en el testamento se le asigna.
Por otra parte, hacienda da seis meses tras el fallecimiento de una persona, para ue los herederos paguen el impuesto de sucesiones. Pasado el plazo, les ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora... y la deuda aumenta día a día.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Muchas gracias, ya tengo los papeles que me ha dicho y la semana que viene vamos al notario, me ha sido de gran utilidad, ahora solo espero que todo se solucione de mutuo acuerdo, muchísimas gracias.