Herencia

Buenas
Tenemos un tío sin descendencia ni familia de ninguna clase excepto sus tres sobrinos.
Resulta que el hombre tiene demencia senil y no tiene testamento ni nada parecido. Teóricamente ahora hemos de nombrar un de nosotros para que sea su apoderado (por decir algo, no se como se llama legalmente) para que le lleve sus cuentas y o en caso de necesidad por enfermedad alguien que decida por el.
1. ¿Este 'apoderado' tiene derecho a retirar dinero de sus cuentas o a poner su nombre en ellas, dinero, acciones, bonos, etc... Para en caso de muerte, que el estado no se quede con todo?
2. En caso de muerte, ¿cómo se realiza la herencia de tío a sobrinos? ¿Qué se queda el estado?
Gracias
1

1 respuesta

Respuesta
1
Por una pregunta anterior que me hiciste vuestra comunidad es Cataluña
En caso de que no tenga capacidad para administrar sus bienes podéis tramitar un procedimiento de incapacitación en el que el juez nombrará un tutor que administre sus bienes, debiendo rendir cuentas de dicha administración
En caso de muerte sin testamento se abre la sucesión intestada, el Estado, o en este caso la Generalitat solo adquiere la herencia si no hay herederos abintestato
Como hay sobrinos, vosotros sois herederos abintestato por lo que adquiriréis la herencia de vuestro tío, y la Generalitat no recibirá nada
Respecto al reparto se harían tantas partes como hermanos hubiera tenido, distribuyendo entre sus hijos la parte correspondiente a cada hermano fallecido
Muchas gracias otra vez por la respuesta, una duda... comentas que la Generalitat no se quedará nada... ¿no se quedan el 18% o algo así de la herencia el Estado o la Generalitat?
Gracias
PD te abro otra pregunta...
Me imagino que te refieres a los efectos fiscales de la herencia, de la herencia que recibáis tenéis que liquidar el impuesto de sucesiones, que es distinto en cuanto a porcentajes en cada Comunidad
Sobre estos temas fiscales no puedo concretarte más pues no entran en mi especialidad, pero al momento de heredar deberéis liquidar y pagarlo
Esta pregunta es un poco diferente...
¿La legitima que es?
He oído que en Catalunya es la 1/4 parte, pero que significa esto. ¿Y el resto de la cuarta parte de quien es?
Gracias
Por legítima se entiende una porción de los bienes de una persona que forzosamente han de pasar a familiares determinados (normalmente los hijos y descendientes o en su defecto los padres y ascendientes, así como el cónyuge viudo)
Esto es, el testador puede disponer libremente de sus bienes siempre y cuando esa porción la deje a los herederos forzosos
En Cataluña la legítima es 1/4 de la herencia, esto es respetando ese 1/4 el testador puede disponer libremente de su 3/4 restante

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas