Herencia

Buenas
Tenemos un tío sin descendencia ni familia de ninguna clase excepto sus tres sobrinos.
Resulta que el hombre tiene demencia senil y no tiene testamento ni nada parecido. Teóricamente ahora hemos de nombrar un de nosotros para que sea su apoderado (por decir algo, no se como se llama legalmente) para que le lleve sus cuentas y o en caso de necesidad por enfermedad alguien que decida por el.
1. ¿Este 'apoderado' tiene derecho a retirar dinero de sus cuentas o a poner su nombre en ellas, dinero, acciones, bonos, etc... Para en caso de muerte, que el estado no se quede con todo?
2. En caso de muerte, ¿cómo se realiza la herencia de tío a sobrinos? ¿Qué se queda el estado?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
De todo acto de disposición que realice necesariamente se ha de pagar impuestos, pues para hacer un cambio en el registro de la propiedad ha de pasar por la notaria y el notario debe dar cuenta a Hacienda de todas las operaciones realizadas
Buenos días
Te he enviado otro menseja pero me parece que no se ha cargado en todoexpertos...
Te explico. Olvida la pregunta anterior... ya la tengo clara. Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera en vida de mi tío de arreglar papeles, cuentas, etc para que el estado no se quede con la mitad de su herencia? Empieza a fallarle la cabeza, pero no todo el día, tiene momentos buenos en los que podría ir a firmar cosas, etc..
Tiene aprox. ¡1.200.000 euros! Entre casa, cuentas, acciones, obligaicones, ...
Gracias
Osea que no hay manera de escapar... solo poniendo las cuantas a nombre de otro, así la mitad no se tendría que declarar en el impuesto de sucesiones, ¿verdad?
Gracias
Pero se tendría que declarar en el de donaciones, es difícil escapar al fisco