Reparto de la herencia

Soy nuevo en este foro y me gustaría que me aconsejarais con el siguiente problema que tengo.
Soy viudo y tengo un hijo menor de edad que tiene 16 años. Por otra parte está mi suegra, viuda, que vive en la misma ciudad que yo, y mi cuñado, que vive en otra distinta. Resulta que mi cuñado se ha empañado en que mi suegra viva en la misma ciudad que él y para ello quiere vender la casa de ésta. De esta casa a mi hijo le corresponde por herencia¼ parte de la misma. Él dice que se repartiría el dinero en la proporción legal de la venta, es decir a mi hijo le correspondería el 25%, a mi suegra el 50% y para él el otro 25%. Además, según él, con su parte de dinero, otro poco que tiene ahorrado y un préstamo hipotecario compraría una vivienda en la ciudad donde vive él en la que viviría mi suegra para, según él, atenderla mejor. De la parte de mi suegra dice que no tocaría ni un euro, que sería para que lo disfrutase ella. Como no veo claro el asunto, y tengo que defender los intereses de mi hijo, me he negado a firmar documento alguno y le he dicho que se espere a que mi hijo sea mayor de edad y que decida él. Esto me ha supuesto cierta enemistad con mi cuñado. No sé si he actuado bien o mal.

1 Respuesta

Respuesta
Pues ya se sabe el dicho. "piensa mal y acertarás".
Y a mí, como a ti, esto me huele rarito. Que los dineros son muy malos. Y yo contesto muchas preguntas por aquí, y la mayoría están "envenenadas" por los dineros.
Desde luego, el cuñado se lleva el 75%. Porque el 50% de la abuela... "él dice.. y él dice.." pero vete tu a saber. En cuanto la tenga en casa...
A mi entender, has hecho muy bien, porque además, para poder firmar tu en nombre de tu hijo, ha de autorizarlo el juzgado de menores. O la fiscalía de menores. No se muy bien.
Infórmate, pregunta y lo verás. O sea, que son tantos papeleos, que por un año y algo que queda, es mejor esperar a los 18 años.
Con eso, seguro que tu cuñado no se puede enfadar. Porque no es que tú te niegues, es que el heredero es tu hijo y tú no puedes vender su propiedad así por las buenas.
Por otro lado, intuyo que ese piso "de la abuela", porque dices "quiere vender la casa de esta", era en gananciales con el abuelo.
¿Al fallecimiento del abuelo hicieron la aceptación de herencia de su 50%?
Porque si no lo hicieron, no son propietarios registrales. Y por tanto no pueden vender. Ningún notario les haría la escritura.
Eso es un punto importante. ¿Se aceptó la herencia del abuelo?
¿Y quién la aceptó? ¿Vivía tu esposa entonces? ¿Ella firmó aceptando? ¿Habéis hecho aceptación de la herencia de su madre?
En fin, que hay unos pasos legales hasta que se pueda vender, ya que como te digo, solo pueden vender los propietarios registrales.
Bueno, ya me contarás, y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Muchas gracias por tu respuesta. Paso a explicarte un poco cómo está el tema de la herencia.
El padre de mi mujer murió hace 25 años y desde entonces no se ha tocado nada, es decir no se ha hecho el reparto de la herencia ni se ha liquidado ningún impuesto. Por otra parte, aunque no se haya hecho dicho reparto, el testamento de mi suegro deja el usufructo a mi suegra, repartiendo la herencia a partes iguales entre los dos hijos. Mi esposa falleció hace 14 años, cuando mi hijo tenía 2, dejando hecho testamento a favor de él.
Desde hace años mi cuñado quería vender la vivienda, a lo que mi suegra se negaba, no quería trasladarse de ciudad, ya que tenía hecha la vida aquí. Hace cuatro meses le dio un infarto y a raíz de esto último está de acuerdo en vender su vivienda (hasta ya han buscado comprador) y mi cuñado quiere comprar otra vivienda en la ciudad donde él vive y ponerla a su nombre (de mi cuñado). Aduce que así podrá acompañar a mi suegra y que ésta, con el dinero de la venta, podrá disfrutar un poco más de la vida y, cuando lo necesite, tendrá ahorrado dinero para que alguien la cuide. La relación entre ambos siempre ha sido un poco de tira y afloja, han ido cada uno a su "bola", y de repente preocuparse tanto por su madre.
Como tú dices "piensa mal y acertarás", me temo que el dinero de la abuela va a ir a parar a la nueva vivienda, es más creo que está premeditado.
Le he propuesto comprar la nueva vivienda a medias, entre los tres (ellos dos y mi hijo), y no le ha gustado la idea, proponiéndome él que alquilemos un piso y que paguemos todos los gastos a medias, a lo que yo me he negado. Yo le he dicho que si tanto quiere a su madre que se la lleve a casa, pero tampoco le gusta esta idea, porque, según él, el chalet donde vive tiene escaleras y éstas le vienen mal para su enfermedad.
Total, que estoy bastante disgustado por todo este tema. Con todo esto creo que perjudico a mi hijo, no veo necesidad de dicha venta, y menos en estas condiciones.
Conociendo más a fondo todo el tema, me gustaría saber cuál es tu opinión y tu consejo.
Un saludo,
Pues me confirma lo que ya me imaginaba.
Porque es muy normal que si muere un miembro del matrimonio, nadie haga nada, por un motivo u otro. Y al final pasan los años.
Así pues, decirle que está claro.
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra, ha de hacerse ante notario.
Así que comprenderá que mientras no se acepte la herencia ante notario, no se es dueño de nada.
Su suegra, tendrá el usufructo pero usufructo no es propiedad. Es más, el ser usufructuario implica que tiene la obligación de mantener lo recibido en usufructo, en el mismo estado en que lo recibió.
Por tanto, no puede vender. No es propietaria.
Por otro lado, aunque su esposa hiciera testamento dejando heredero universal a su hijo, usted (por Ley), tiene derecho al usufructo de un tercio de esa herencia.
Pues yo puedo añadir poco a mi anterior contestación.
Está claro que su cuñado quiere todo para él. Clarísimo.
Y como se venda, todo va a ir a su bolsillo, y la abuela a una residencia. Como siempre.
Así que a aguantar el tirón, hablar mucho con su suegra, visitarla, que no se sienta tan sola como para desear vender y marcharse, ..
Pero aparte de eso, lo dicho:
Que mientras no se acepte la herencia del abuelo, no se puede vender.
Y no se puede aceptar hasta que su hijo cumpla los 18.
Y mucho menos, vender.
Y dejar pasar el tiempo.
Y yo creo que está actuando muy bien. Que no está perjudicando a su hijo.
Al contrario, está protegiendo sus intereses.
Sinceramente, yo creo que en su lugar haría lo mismo.
En fin, que poco más le puedo decir. Ya hemos visto el tema legal y solo queda esperar.
Y en el tema familiar y de reparto, pues hacerse el duro. Que no se venda esa casa.
Cuando su suegra viva, ya habrá tiempo de venderla.
Pero ahora, negarse. Está claro.
Pues un saludo, y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.