A mi madre le queda poco de vida y tiene dudas

Buenos días, le explico el problema.
A mi madrele queda poco de vida i tiene dudas sobre su herencia y la pensión de viudedad .
El esta divorciada de mi padredesde hace 3 años (han convivido 30 años), hace 1 año i poco se volvió a casar, tiene 4 hijos de su primer matrimonio i ninguno del segundo( su marido actual tiene dos hijas).
Sus bienes son un piso i algo de dinero (poco), sus dudas:
1ª Sobre la pensión de viudez:
Quien cobrara la pensión mi madre o su actual esposa. (Esta preocupada porque le han dicho que se reparte de forma proporcional entre los años que ha convivido con cada uno, a ella no le importa que ha mi padre le quede una buena pensión, pero si que ha su actual marido que es extranjero i no tiene trabajo le dejen sin nada)
2ª Sobre quien heredera el piso.
Ella no quisiera que su actual marido quedrara en la calle al día siguiente de morir, jo por mi parte le he dicho que yo no lo echare a la calle pero que no respondo por mis hermanos.
Pero que tampoco me parece bien que le deje su piso a el o un usufructo vitalicio de la vivienda puesto que hace poco tiempo que están juntos i ademas es muy joven 47 años)
Están casados en Catalunya (supongo que en separación de bienes creo que ¿es lo normal aquí si no se manifiesta lo contrario?)
¿Qué parte de la herencia le corresponde a su actual marido? En caso de que no le corresponda herencia, ¿de qué manera se podría garantizar que puede usar la vivienda por un periodo limitado? ¿Por ejemplo obligando a los herederos a hacerle un contrato de alquiler por unos dos años?
Gracias de antemano por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Si tu madre está casada legalmente con ese de 47 años si cobra la viuvedad, pero si es pareja de hecho no cobra la viuvedad, no importa si convivía con tu padre durante 30 años, simplemente si están casados legalmente por la iglesia o por el ayuntamiento puede cobrar.
Respecto a la vivienda, 1* son bienes heredados por tus abuelos maternos o paternos, 2* o bienes gananciales con tu madre y tu padre, dime uno de los dos.
Mi madre esta casada legalmente por el ayuntamiento, con su 2º marido. De mi padre esta divorciada.
¿Es cierto que cobran pensión los dos i que se reparte de forma proporcional a los años que han estado casada con cada uno?
En cuanto al piso mi madre lo compro después de divorciarse, antes de volver ha casarsei esta solo a su nombre.
Gracias de nuevo i perdona la molestia.
La pensión de viuvedad solo es para el segundo matrimonio (el de 47 años), y tu padre solo cobra si fallece el de la segunda esposa, la pensión de viuvedad nunca se cobra a medias.
Si fallece tu madre y no ha hecho el testamento, la herencia se reparte el 50% al segundo esposo y los otros 50% a los hijos de ambos esposos, para que el esposo de 47 años sea usufructuario eso debe decidir tu madre, si quiere o no que su segundo esopso sea usufructuario y los hijos la nuda propiedad, la ultima palabra lo tiene tu madre.
Gracias por todo, nos ha quedado más claro.
De todas maneras seria aconsejable que fuera a un Notario para que le expliquen claramente como quedaría su herencia real, ¿o mejor un abogado?
Gracias de nuevo por su tiempo