Legítima

Buenas tardes, voy a exponer mi caso y quisiera que me aclarasen mis dudas.
Mis padres vivían en régimen de gananciales. La vivienda es común. Mi madre falleció y no existe ningún tipo de testamento.
¿Mi hermano y yo podemos exigir que en el registro de la propiedad figure nuestra parte legítima de la vivienda? Y si es así ¿Cuáles son los pasos a seguir?.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Espero que eso de que no existe testamento lo hayáis comprobado solicitando el certificado de últimas voluntades en el ministerio de justicia.
Si es así, con el certificado que os habrán dado y un certificado original de defunción, los hijos vais a un notario para que os prepare la aceptación de herencia.
También debéis llevarle al notario una nota simple del registro de la propiedad en la que aparezca que el piso es de los dos miembros del matrimonio y un certificado o el último recibo de la contribución en el que aparece la referencia catastral del piso y su valor catastral.
Todo lo dicho es imprescindible.
No os hace falta abogado y son gastos que os ahorráis.
Pero si realmente no hay testamento, no os corresponde la legítima, que es solo una parte de la herencia.
Os corresponde toda la herencia completa.
Las herencias son un derecho, no una obligación, por lo que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Cuando hayáis aceptado la herencia, ya seréis dueños. Mientras no la aceptéis, no sois dueños de nada.
Y con la escritura notarial de aceptación de herencia ya podéis ir al registro de la propiedad a solicitar (no hace falta exigir) que pongan la parte del piso a vuestro nombre y ya seréis propietarios reales y legales.
Como tus padres estaban en gananciales, la mitad de cada cosa es de cada uno: Vivienda, cuentas bancarias, acciones...
Por lo tanto, heredáis el 50% que es de vuestra madre fallecida. El resto sigue siendo de vuestro padre.
Bueno, creo haber contestado la pregunta y haberos dicho todo los pasos que habéis de seguir.
Si te queda alguna duda me lo dices, ¿vale?.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas