Usufructo Vitalicio

Recientemente ha fallecido mi padre. Vivimos en Cantabria. Somos 3 hermanos y queremos que mi madre disponga de toda la herencia. Es decir, que tenga el uso y disfrute de las propiedades y que no tenga problemas con ningún hijo que quiera vender su parte. Queremos saber la mejor forma de hacerlo teniendo en cuenta los costes, especialmente los fiscales. ¿Qué y Cómo podemos hacerlo con el menor coste posible, incluido el fiscal?.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Vas a la notaria y sin necesidad de abogado, que prepare la escritura indicando la usufructuaria para tu madre y la nudad propiedad para sus hijos, por ejemplo, si tiene 3 bienes, un bien para cada hijo, y en caso de fallecer tu madre no es necesario hacer otra escritura porque ya está hecho pasando de la nuda propiedad a propietario automáticamente y así evitar pagar dos veces el impuesto de sucesiones.
Si una vivienda vale más que la otra pues que pague la cantidad en efectivo al heredero que tiene menor valor de tasación, la escritura debe estar hecho y a cada bien pertenezca a cada heredero y no cad bien a dos o tres herederos.
Yo (hijo) ya tengo la escritura indicando que mis padres (aún viven) es el usufructo vitalicio y yo la nuda propiedad de dicha vivienda, en caso de fallecer mis padres no es necesario pasar a una nueva escritura que indica PROPIETARIO, con la nuda propiedad ya es suficiente, pagamos los tramites a la notaria 500e (impuesto de sucesiones y hacienda incluidos) y luego la plusvalía al ayuntamiento 195e, la ley indica que el usufructo debe pagar el impuesto a hacienda (contribución) cada año, pero lo pago yo.
Tu madre debe pagar el impuesto cada año (la contribución), pero si los hijos quiere pagar para ayudarla lo puede hacer sin problemas.
Estimado Sevencinco,
ante todo agradecerte la atención prestada. Una buena explicación. Tengo una pequeña duda. Haces referencia a que "cada bien pertenezca a cada heredero y no que cada bien a dos o tres herederos". ¿Por qué lo comentas?,¿No se puede poner un bien a dos o tres herederos?, ¿Qué efectos tiene?.
Esto en el caso de propiedades inmobiliarias. ¿Cómo podemos hacerlo con otro tipo de bienes como: dinero, acciones,...?
Sin otro particular, y en espera de sus noticias, le mando un cordial saludo.
¿Por qué lo comento?, si quieres hacer la escritura de una vivienda a nombre de 3 herederos, luego tienes que cambiar la escritura a nombre de un solo heredero y así pagas dos escrituras y dos sucesiones, entonces cada bien inmueble a nombre de un solo heredero, y si un bien tiene más valor que otro que pague al otro heredero que tiene menor valor de bien inmueble, los bienes debe repartirse a partes iguales.
Claro que se puede hacer un bien a 5 herederos, los 4 herederos que no quiere el bien inmueble debe vender su parte al heredero que quiere quedarse y poner su nombre y así evitar hacer dos escrituras y dos sucesiones, ¿no dijo usted lo posible para pagar menos a hacienda o impuestos?, si quieres ponerlo a 5 herederos ponlo, y luego los herederos se pelean.
Y por ultimo de propiedades inmobiliarias dinero o acciones,... no sé de que se trata, si quieres vender la viivienda y son 5 herederos, lo pones en venta y el dinero lo reparte entre 5 al 20% cada uno, o bien si uno quiere quedarse la vivienda y los otros 4 no, el primero que solicite un préstamo y lo reparte entre los 4 herederos al 20% ya que el otro 20% pertenece al primero y así se queda la vivienda al 100% de un solo heredero, pero debe hacerlo en la primera escritura indicando tu madre la usufructuaria y el único heredero la nuda propiedad así en el futuro evitas impuestos más altos, com ese que en julio del 2010 sube el IVA del 16% al 18%.
Estimado sevencinco,
me estás siendo de mucha ayuda, no te lo puedes ni imaginar. Y para terminar una duda, en caso de ser mi madre usufructuaria de una propiedad y un hijo, por ejemplo, tener la nuda propiedad, ¿Puede vender o alquilar mi madre esa propiedad sin el consentimiento de ese hijo?.
Sin otro particular, agradecerte mucho la ayuda que me estás aportando.
Saludos.
Si tu madre la usufructuaria y el hijo nuda propiedad, tu madre tiene todo el uso y disfrute, puede tu madre alquilar pero no vender, para poder vender necesita el permiso de su hijo, si el hijo a invertido 50.000e en reformas tu madre también puede alquilar sin problemas.
Sevencinco, como te he dicho en ocasiones anteriores, quiero agradecerte la atención y paciencia que me has prestado. Me has sido de mucha ayuda.