"La Legitima"

Buenas tardes:
¿Qué es exactamente la Legitima?, ¿Cuáles son las proporciones de la herencia asignadas por ley a los hijos cuando uno de los padres muere?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Por legítima se entiende una porción de bienes de los que el testador no puede disponer libremente por que se hayan reservados por la ley a los legitimarios
Desde el punto de vista del derecho común (código civil) dicha porción son 2/3 de la herencia (una vez liquidada la sociedad de gananciales si la hay), si bien el testador puede destinar 1/3 para aplicarlo como mejora en favor de uno o varios hijos
En los territorios de derecho foral hay otros porcentajes
Mi blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com/